El anuncio del alza en la tarifa del alumbrado público ha generado malestar entre los vecinos, empresarios y algunas organizaciones de la sociedad civil, el cual se podría dar a partir de la regularización del servicio.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El jefe edil confirmó que, actualmente, se cobran 94 centavos a todos los usuarios por servicio de alumbrado público, pero a partir de un nuevo contrato se pagará el 10 por ciento sobre el consumo, es decir que, si alguien paga Q100 al mes deberá pagar Q10 mensuales.

El presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Jorge García, comentó que es un aumento “indiscriminado”, y por esa razón presentaron un memorial solicitándole al alcalde y a las autoridades de la Empresa Eléctrica reconsiderar la medida.

“Es un alza exagerada, ellos dicen que fue una recomendación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, pero si es así, está desfasado, si se paga actualmente Q10 mil de consumo al mes, ahora debe pagar mil quetzales por alumbrado público, cuando actualmente se paga 94 centavos, hubieran subido un 5 o 6 por ciento”, comentó García.

Marco Tulio Zelada, arrendatario de un local en el mercado, señaló que no se hizo un estudio técnico para el incremento del alumbrado público, solamente se les ocurrió que eso era bueno y lo están implementando.

Mario Mendoza, gerente administrativo y financiero de la Empresa Eléctrica, comentó que algunos hoteles pagan Q16 mil por consumo de energía mensualmente, deben pagar Q1,600 de alumbrado público.

El 30 de enero de 2019, se abrirán las plicas de los oferentes de venta de energía; de no haber oferentes, se volverán a publicar las bases de licitación en Guatecompras hasta que las autoridades municipales consideren que los precios son justos.

 

“La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango tiene aproximadamente 60 mil usuarios”.