Después de más de 40 años, la imagen del Señor de Esquipulas de la iglesia San Bartolomé será cargada en hombros y volverá a recorrer las calles de la Ciudad Altense, el domingo 13 de enero.

Marina de Paz/LA PRENSA DE OCCIDENTE

La imagen del Cristo Negro de Esquipulas de la iglesia San Bartolomé data de 1743, ha recibido mucha veneración y por eso se va exaltar la fiesta con actividades que dieron inicio con el novenario el domingo pasado.

“Hemos querido retomar una procesión que, según me cuentan algunos, pudiera tener hasta 40 años de no realizarse con la imagen original de nuestro Cristo Negro de Esquipulas”, dijo el párroco, Juan José de Abreu.

Como parte de las actividades en Honor al Cristo Negro de Esquipulas, se ha colocado una decoración ajustada al acontecimiento de la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario. “Representaremos al Gólgota dentro de la iglesia y les invito a que vengan a ver este trabajo artístico que hará nuestro hermano Mario Ixcot”, agegó De Abreu.

Los turnos

El cortejo procesional saldrá a las 15:00 horas de este domingo. “Bajaremos por la 1a. avenida hasta la 6a. calle, pasaremos a un costado del parque Bolívar y avanzaremos hacia el parque central, en donde retornaremos por la 6a. calle a la iglesia San Bartolomé, posiblemente a las siete de la noche”, explicó Luis Pisquiy, coordinador de las actividades en honor al Señor de Esquipulas.

Cabe mencionar que los turnos para cargar a la venerada imagen serán gratuitos; la vestimenta a utilizar será a elección de cada persona. “Pueden venir todos los hermanos con traje formal, con vestimentas quetzaltecas, incluso portar las túnicas tradicionales de cada hermandad”, añadió Pisquiy.

Previo al día principal

El padre Juan José dio a conocer que el lunes 14 de enero se oficiará una eucaristía, “comenzaremos con una velación hasta la medianoche para que el 15 comience con la alborada a las cinco de la mañana, llegarán mariachis y diversos grupos de música, según lo han querido dar algunas familias; a las seis y media se tendrá la primera eucaristía, a mediodía se realizará la segunda misa, por lo que están todos cordialmente invitados”.

Programa de actividades

Del 6 al 14 de enero: novenario al Señor de Esquipulas.

Domingo 13 de enero: cortejo procesional.

Martes 15 de enero:

5:00: Inicio de romería y alborada con repique de campanas y quema pólvora.

6:30: Santa eucaristía.

12:00: Santa eucaristía.

15:00: Concierto de música sacra en el interior de la parroquia.

16:00: Concierto musical y convite.

19:00: Santa eucaristía en agradecimiento a familias y grupos que colaboraron en la celebración.

20:00: Quema de cohetillos y juegos pirotécnicos

20:30: Continuación de concierto.