Religiosos, representantes de universidades, autoridades comunitarias, colegios de profesionales, sector comercial e industrial, entre otros, son los invitados a la Sesión Solemne del Concejo Municipal para dar el Informe de Labores 2018.

Por Mirna Alvarado/LA PRENSA DE OCCIDENTE

Recientemente, el jefe edil se vio envuelto en un escándalo donde se supone que utilizó sus influencias para evitar que la concejal Mirta Cedema García Bámaca fuera procesada por protagonizar un accidente de tránsito.

Aunado a ello, en las redes sociales los señalamientos han sido bastante duros, pues la población considera que no ha podido darle solución a los problemas que aquejan a la Ciudad Altense.

Sin embargo, en cumplimiento al Código Municipal, este 15 de enero, el alcalde Luis Grijalva y su Concejo presentarán la memoria de labores 2018; Guillermo Cupil, de la oficina de comunicación social, indicó que el acto dará inicio a las 10:00 horas y se realizará en el Salón de Honor del Palacio Municipal.

“Como lo establece la ley en la sesión solemne de informe de labores, el secretario municipal deberá realizar un acta certificada, una copia de la misma es enviada a la Presidencia de la República, a la Contraloría General de Cuentas, al Congreso, al Infom y al Comude”, indicó Cupil.

Q18 mil, el costo de la revista

Por acuerdo interno, la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad es la encargada de recopilar la información, ordenarla e imprimirla; para ello, este año la municipalidad hizo una inversión de Q18 mil 500 para la impresión de 2 mil revistas de 24 páginas cada una.

Para Raúl Chávez, del Consejo Comunitario del sector de El Calvario, es importante conocer el informe, el cual permitirá comprobar el nefasto desempeño de las instituciones municipales. “No han tenido el expertiz para realizar los proyectos que se tenían para 2018. Se esperaría que esos 200 millones de quetzales que no fueron ejecutados, lo puedan hacer durante el presente año con el personal técnico y profesional que tenga una visión clara de la multiplicidad de problemas que aquejan a nuestra ciudad”, aseguró Chávez.

Carlos Barrios, integrante del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, señala que “Como ejercicio de rendición de cuentas es positivo, porque la población está en el derecho de conocer y los funcionarios en informar; de hecho, debería realizarse con más constancia para ver cómo es el avance de la ejecución presupuestaria y de esa cuenta la población verifique, coteje y compare si lo que dicen las autoridades es cierto o no”.

Agregó que “esta gestión municipal ha demostrado su incapacidad y falta de liderazgo para resolver o paliar los problemas que tiene el municipio. El primer año se le dejó pasar porque estaba empezando, pero un segundo y tercer año al frente de la municipalidad con los mismos problemas es completamente intolerable”.

Según Barrios, en 2019, si en el alcalde Grijalva reacciona, habría la posibilidad de ver un plan de ordenamiento intermunicipal, es decir, que unifique a los municipios aledaños, porque es una alianza que se necesita para resolver algunos problemas; “deberá asumir responsabilidad para mejorar su ejecución presupuestaria porque comparado con los municipios, incluso más pequeños que Xela, lograron un mejor porcentaje en la ejecución de presupuesto del Codede”, puntualizó.

“18 mil 500 quetzales es el costo de 2 mil revistas de 24 páginas cada una del informe anual”.