Por lo menos seis quetzaltecos confirman que participarán para las próximas elecciones con la intención de llegar a ostentar la vara edilicia de Xela durante el período 2020-2024.

Aspirantes a ocupar la silla edil de Quetzaltenango: Frank Ríos, Raúl Izás Patrick Gramajo y Jesús Cifuentes.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

El 18 de enero próximo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la convocatoria a elecciones y el 19 de enero, los aspirantes podrán inscribirse, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El cierre de la inscripción de candidatos será el 17 de marzo.

Los movimientos en Quetzaltenango ya se están dando a puerta cerrada para respetar los cambios en la legislación.

La población quetzalteca está a la expectativa de quienes buscarán relevar a Luis Fernando Grijalva Minera, quien obtuvo la victoria con 22 mil 940 votos y que, según politólogos, catalogaron la acción como voto de castigo para evitar que siguieran gobernando los políticos tradicionales. El jefe edil aún no ha confirmado si participará en la contienda electoral por una reelección. Al consultarlo indicó que no está definido aún.

Las negociaciones entre los políticos locales y las dirigencias nacionales de los partidos van avanzadas; aunque algunos no se han definido y existe incertidumbre por falta de consenso.

Confirmados

Entre los candidatos que tienen la convicción de participar en esta contienda está Patrick Gramajo, quien representa al partido Valor, el cual es dirigido por Zury Ríos, quien aspirará a la Presidencia de Guatemala. “Aún estamos a la espera de la convocatoria del TSE y si las bases de afiliación así lo disponen voy a buscar la alcaldía”, expresó Gramajo.

Raúl Izas, quien fue síndico municipal en el primer período de la corporación Barrientos Pellecer, indicó que sigue firme la postura de buscar la alcaldía de la Ciudad Altense, e irá en la contienda con el partido Unidos, para regresar al Palacio de Piedra a dirigir la administración municipal.

El abogado Hugo Soto Comparini indicó que participará como candidato a alcalde de Quetzaltenango con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); en primera instancia se había especificado que podría ser René Morales Rosal (yerno del exalcalde Barrientos Pellecer).

El comité cívico en formación Ferrocarril de Los Altos considera postular como su candidato a alcalde a Frank Ríos, quien confirma que tiene las intenciones de llegar a la alcaldía de Quetzaltenango, siempre que se cumpla con todos los requisitos legales correspondientes.

El abogado y notario laboralista Alexánder de León también confirmó que busca llegar a la alcaldía con el Partido Productividad y Trabajo.

Otro de los políticos que aspiraría a dirigir el destino de Quetzaltenango es Jesús Cifuentes del partido Vamos. “Estamos con el tema de asamblea, todavía a la espera”, indicó.

Probables

De la corporación actual el que participaría en la contienda electoral como candidato a alcalde sería el síndico municipal José Julián Elizondo Guerra aún no está definido con qué partido, podría ser Encuentro por Guatemala, partido con el que Grijalva ganó las elecciones pasadas. Entre otros nombres figura el de Juan Fernando López, quien participaría con el partido Humanista. En el partido Unidad Nacional de la Esperanza, dirigido por Sandra Torres, aún no se ha definido quién buscará la silla edil en el próximo proceso electoral.

Declina

El actual presidente del Club Xelajú MC, Francisco Santos, quien era el virtual candidato a la alcaldía por el partido Fuerza, confirmó a La Prensa de Occidente que no participará. “Solo queda en intención por falta de acuerdos”, expresó Santos.

Demanda

La población de Quetzaltenango demanda del nuevo alcalde acciones concretas debido a que existe pasividad en los procesos de la actual corporación municipal y falta de inversión.

 

“Patric Gramajo, Raúl Izas, Hugo Soto, Frank Ríos, Alexánder de León y Jesús Cifuentes son los chivos que confirman su participación como candidatos a alcalde de Xela”.