Luego que la juez de Mayor Riesgo, Abelina Cruz Toscano, decidiera ligar a proceso a seis exfuncionarios, siete contratistas y un exempleado de la Municipalidad de Quetzaltenango y les otorgara criterio de oportunidad, hasta la fecha cinco de los exfuncionarios, incluido el exalcalde Jorge Barrientos, continúan en el Preventivo.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El 28 de diciembre pasado fue la fecha límite para que los constructores y exempleados hicieran efectiva la multa de Q75 mil y Q50 mil, respectivamente, de lo contrario serían trasladados de nuevo al Centro Preventivo para Varones de esta ciudad.

Esa fecha era la última para que los defensores de los exfuncionarios apelaran la decisión de la juez y solicitaran una reducción de la multa, ya que la juzgadora resolvió que debían pagar un millón de quetzales de caución.

Francisco Cotom, abogado del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, dijo que el expediente había sido trasladado a la Sala Cuarta de Apelaciones. “Recientemente, nos notificaron que le dieron trámite a las apelaciones, esperamos que sea la próxima semana cuando se resuelva si otorgan o no la rebaja”, indicó.

Al cierre de esta edición, el abogado del exsíndico Carlos Pereira, Jefry Díaz, señaló que la tarde del jueves fueron avisados de que la Sala Cuarta elevó el expediente a la Sala Quinta, y serán los magistrados de esta sala quienes deberán resolver.

“Esto indica que la resolución puede tardar más de lo esperado, considerando la gran carga de trabajo que tienen los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Penal”, explicó Díaz.

Del caso

El 7 de enero, el colaborador eficaz Jorge Palomo Leppe se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo, en lo que sería la etapa intermedia del caso que se sigue en su contra; ahí se definiría su situación legal, pues hasta ahora se encuentra con medida sustitutiva, lo que indica que se encuentra en arresto domiciliario.

Sin embargo, la juez suspendió la audiencia debido a que el abogado Hugo Cristóbal Hernández Figueroa, quien ejerce la defensa de Palomo, no se hizo presente, la audiencia se reprogramó para el mes de marzo.

Citados

  • Aunque en la última audiencia la juez Abelina Cruz Toscano otorgó tres meses a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para ahondar en sus investigaciones, para este mes se tiene previsto que varios de los exfuncionarios del período 2012-2016, así como algunas personas cercanas al exalcalde, deberán acudir al Juzgado de Mayor Riesgo para dilucidar las acusaciones que el Ministerio Público les señalan.

Asimismo, se espera que el tío y la empleada de confianza del colaborador eficaz, Fredy Alfonso Leppe Cárdenas y Ángela Remigia Barrios Lux acudan a esta audiencia, ya que según las investigaciones, Leppe Cárdenas y Barrios Lux se constituyeron como representantes legales de las empresas Proymaco y Constructora Barrios, compañías que fueron favorecidas con el 70 por ciento de los contratos emitidos por la comuna altense.