Ramón Yax presentó dos recursos para ser reinstalado en su cargo luego de que fuera destituido por desobedecer órdenes del Director Departamental por no sancionar a directores y maestros que permitieron a los alumnos que portaran pancartas contra el presidente Jimmy Morales en septiembre pasado.

Por Carlos Vásquez/LA PRENSA DE OCCIDENTE

Los recursos de apelación y reposición fueron presentados en la Oficina de Servicio Civil y en el Ministerio de Educación, respectivamente, el lunes 7 de enero, en la ciudad capital para dejar sin efecto la destitución respectiva.

Maestros y directores de escuelas dieron su apoyo a Yax. El director de la Escuela San Bartolomé, Juan José Coyoy, lamentó la medida en contra de Yax Lainez. “Existe una decisión de la Corte de Constitucionalidad que dice que no se puede coartar la libertad de emisión del pensamiento, si el presidente declaró non grato al comisionado, él también puede ser declarado non grato, el respaldo no es tanto para Ramón Yax, sino por la forma que se hizo, ya que se busca acallar al pueblo”, señaló Coyoy.

La asociación de directores de escuelas del sector 090102 de esta ciudad también se sumó al apoyo de Yax, considerando que la resolución del Ministerio de Educación va en contra del ejercicio de los derechos que se tienen en cuanto a la libertad de expresión. “Rechazamos rotundamente la decisión de destituir al supervisor Ramón Yax, pues creemos que no está apegada a los hechos; lamentamos la decisión del Ministerio de Educación y esto es un claro ejemplo de coartar nuestros derechos, y respaldamos al supervisor”, señaló la representante de directores, Estela López.

“A criterio del exfuncionario, su destitución busca acallar a la ciudadanía”.