Por Ulises Quijivix Yax/La Prensa de Occidente

Origen del Niño del Santísimo

Según la memoria oral de los ancianos de la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo, la fecha aproximada de fundación es 1616, aunque no existen documentos que la amparen. Durante el régimen de Justo Rufino Barrios se inició la persecución contra la iglesia católica, se quería quemar la imagen del Niño Dulce Nombre de Jesús, por lo cual decidieron enterrarlo para su protección y elaboraron una imagen nueva que hoy conocemos como el Niño del Santísimo, que es la que ha estado más expuesta y conocida. Las dos imágenes tienen una vestimenta de plata repujada con oro incrustado, adornadas con joyas de oro y piedras preciosas; además las dos tienen una bola de plata en su mano y están paradas sobre una almohada y un globo de plata repujados.

Integración de la cofradía

La Cofradía Mayor del Niño Santísimo está constituida como una asociación con personería jurídica. Integrada solamente por varones de mayoría de edad, ascendencia indígena y solvencia económica. El cargo de Cofrade Mayor requiere de una gran responsabilidad y devoción a la imagen, para realizar todas las actividades entorno a los festejos que se celebran en fechas especiales, siguiendo las costumbres y tradiciones establecidas. La cofradía es integrada por la junta general, la junta directiva y el consejo de ancianos ex cofrades mayores.

Imagen protectora

Se desconoce el nombre del autor y/o autores tanto del Niño del Santísimo como del Niño Dulce Nombre de Jesús. Solamente se sabe por la memoria oral, que la imagen del Niño Dulce Nombre de Jesús fue traída por los españoles a su llegada a Xe Lajuj Noj (hoy Quetzaltenango), aproximadamente en 1524; sin embargo, una de las fechas más importantes de celebración de la cofradía es el 2 de enero, que data desde 1806, cuando fue declarado el Salvador y Patrono de la Ciudad de Quetzaltenango. Fecha en que la ciudad sufrió una peste que afectó a la mayoría de habitantes y debido a que después de las peticiones realizadas, mediante oraciones, el Niño protegió a los habitantes de Quetzaltenango, sanando a los enfermos y acabando con esta peste.

Las costumbres

Las fechas más relevantes de las celebraciones de la Cofradía del Niño del Santísimo, están: a) el Corpus Christi, se realiza en junio (50 días después de la Semana Santa), que es la ocasión especial, cuanto es la pedida y entrega del Niño a los nuevos cofrades. Y b) el 1 de enero, que es la festividad mayor, de bienvenida del Niño al nuevo año.

Virgen de los Ángeles

Es de hacer notar que dentro de la cofradía existe la Hermandad de la Virgen de los Ángeles, que es un apéndice de dicha asociación y depende de esta para sus celebraciones, prestándoles asesoría y acompañamiento en su organización y festividades anuales, la cuales son realizadas por las mujeres miembros de esta hermandad.

Víctimas de la delincuencia

Joyas pertenecientes al Niño del Santísimo que habían sido donadas por familias de ex cofrades mayores, donde el Niño quedaba en custodia, que por costumbre es en la casa del Cofrade Mayor, fueron robadas a principio de 2018. Se realizó la denuncia ante el Ministerio Público. Esto sucedió en la casa de un ex cofrade mayor.

Fuente: Luis Marvin Macario, ex cofrade mayor