Luis Grijalva, jefe edil de Xela, dio a conocer el informe de labores de 2018, en sesión solemne realizada en el Salón de Honor del Palacio de Piedra, a donde acudieron representantes de organizaciones sociales, colegios profesionales, religiosos, sectores comerciales e industriales, empleados municipales, hasta reinas de Xelafer.

Q18 mil 500 se invirtieron en la impresión de 2 mil revistas de 24 páginas.

 Por Mirna Alvarado/ La Prensa de Occidente

El acto protocolario se vio un tanto accidentado; primero, el alcalde comenzó la lectura de su informe antes de que se entonara el Himno Nacional, tenía que dar la bienvenida pero se fue directo al informe, le tuvieron que recordar el programa y tocaba el Himno Nacional. Luego el síndico tercero, Diego Morales, debió esperar a que finalizara el himno para ingresar, llegó atrasado.

El jefe edil basó su informe en los ejes: agua viva EMAX, desarrollo social, ordenamiento territorial, municipio limpio y cuentas claras, haciendo hincapié en el tema de ordenamiento que, según él, ha sido exitoso, pese a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no se ha implementado y, que dicho sea de paso, el POT fue uno de los procesos aprobados por la administración anterior.

Señaló que durante 2018 concluyó siete proyectos de infraestructura financiados con fondos propios de la comuna, en los cuales se invirtieron alrededor de 15 millones de quetzales; indicó que no se pudo invertir más debido a que aún se encuentra ordenando la casa. “Queremos dejar la casa ordenada, hemos pasado este tiempo en eso y créanme aún me sigo encontrando con sorpresas”, aseveró.

El jefe edil indicó que su gestión se ha enfocado en temas ambientales, aunque la basura siga siendo el máximo contaminante de la Ciudad Altense. Grijalva dijo que en 2018 se invirtieron 18 millones de quetzales para mejorar la distribución del agua entubada.

Cuando fue abordado por periodistas, el funcionario remarcó que entre sus éxitos está la pavimentación de calles y la construcción del puente Los Batanes, entre las zonas 2 y 6, un proyecto que fue presupuestado por la administración pasada.

Grijalva incluyó en el listado de sus éxitos la compra de un camión cisterna por 402 mil 670 quetzales y la culminación de ocho proyectos tripartitos en los que se invirtieron 500 mil quetzales. Pese a que a finales del año pasado se perdieron los recursos del Codede, para financiar los proyectos de salud de Casa Materna, Choquí Alto, Cenizal, Centro y Puesto de Salud, que sumaban 2 millones 204 mil 439 quetzles. 

Aún se defiende

El alcalde de Quetzaltenango indicó en su defensa que, los cinco proyectos pendientes de ejecutar con fondos del Codede se retomarán este año; cabe mencionar que los tres que se concluyeron en 2018 ya habían sido programados con anterioridad, los cuales se contaban en los registros de Segeplan como obras de arrastre. 

“Logramos mejorar los ingresos de la municipalidad por la venta de servicios, son 19 millones 281 mil 28.83 quetzales más que en 2017, y en el caso de los proyectos que no se lograron, pues se debe a que tenemos falencias en el proceso de planificación”, agregó.

Para Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, el informe establece la deuda que estas autoridades tienen con la población. “Reconozco el esfuerzo aunque debo mencionar que el alcalde y su corporación deben mejorar las condiciones de la gente; por ejemplo, el tema de viabilidad, el tránsito crece día con día y no se le ha puesto atención”.

García enfatizó que, de la escala del 1 a 10, le da 5 puntos. Agregó que la falta de inversión en infraestructura es otro de los temas que debe profundizar, ya que aseguran tener mejoras en la recaudación, pero no en inversión.

“Hay que estar pendientes porque de nuevo el alcalde reitera que se invertirá este año en proyectos que prometió realizar el año pasado”, concluyó.

Carlos Juantá, representante del Concejo Comunitario de Desarrollo de la zona 8, comentó que el informe fue escueto y ambiguo, “los proyectos de infraestructura fueron contados con los dedos de la mano, ha sido poco lo que han hecho, dice que estos tres años los ha ocupado en ordenar la casa, pero tampoco vemos avances en la atención o en los procesos administrativos”, indicó.

Juantá calificó con un 5 la administración del alcalde Luis Grijalva, “el único punto que le aplaudimos es haberse sometido al ajuste tarifario que pide el INDE, pues vemos que ya es necesario mejorar la potencia de la energía”, agregó.

En tanto que el concejal de oposición Carlos González, señala que el informe representa solo lo que le conviene al alcalde, “es un informe parcial, no se ha invertido en calles, en ordenamiento de mercados, tampoco en la recaudación, porque lo que se recauda se debe a convenios de pago y no es a voluntad de la población”, aseguró.

“Los ingresos reales son los de la empresa de aguas y de la empresa eléctrica, lo que recaudan las otras dependencias no son datos reales, porque la mayoría paga porque se ven presionados”, enfatizó González.

Al consultarle si considera mejoras en la administración de Grijalva, señaló que si demuestra humildad y pide ayuda, las metas y objetivos pueden avanzar.

Promete proyectos ya preestablecidos para 2019

Infraestructura

  • Recapeo de 28 calles principales, para un total de 16 kilómetros lineales.
  • Paso a desnivel en la 9a. calle, sobre la 19 avenida, zona 3.
  • Pavimentación de la 0 avenida, entre las zonas 7 y 8, prolongación de la calle Rodolfo Robles, entre las zonas 9 y 10.

Ambiente

  • Continuar con el proyecto de tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario.
  • Implementación de la planta de separación de la zona 2.
  • Continuidad en la recolección de basura de forma separada, ahora con el apoyo de tres nuevos camiones compactadores.

Dirección de abastos

  • Se pretende la realización de un censo de todas las ventas dentro de los mercados y ventas informales para iniciar con el ordenamiento de mercados.

Dirección de drenajes

  • Intervención de los ríos Xequijel y Seco, y del Xequijel Samalá, para mitigar problemas de inundaciones.
  • Construcción de dos nuevos pozos de agua en las zonas 3 y 9.
  • Construcción de nuevo sistema de agua para la zona 4, El Cenizal.

Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

  • Cambio de 1,060 lámparas para alumbrar más de 35 arterias, como primer proyecto.
  • El segundo proyecto: cambio de más de 2 mil luminarias.
  • Cambio de cables de alta tensión en algunos sectores.
  • Cambio de transformadores.

 

Los ingresos obtenidos durante tres años:

2018: Q279 millones 172 mil 362.28.

2017: Q246 millones 612 mil 818.37

2016: Q217 millones 540 mil 522.91

Más de Q200 millones que provienen de los aportes de gobierno están sin ejecutar desde el año pasado.

Los concejales Felisa Muñoz, Josué Pérez, Luis Ovalle, Roberto Soto, Gerardo Yarzebski y María Alvarado estuvieron ausentes durante la rendición del informe.