De mayo a diciembre de este año, unos 400 mil documentos personales de identificación (DPI) perderán vigencia, ya que según el artículo 63 del decreto 90-2005, el documento tiene vigencia de diez años.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

De acuerdo con el decreto en mención, una vez el poseedor del DPI no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas, si se dieran alguno de estos casos, el Registro Nacional de las Personas (Renap) emitirá un nuevo documento.

“Además establece también que transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal. Por lo que los ciudadanos deberán acudir al Registro a renovar el documento”, señaló Federico Estrada, de comunicación social del Renap.

“Es por eso que las personas que obtuvieron su DPI en mayo o junio de 2009, deben acudir al Renap lo antes posible para renovar el documento, de lo contrario no podrán emitir el voto”, señala Estrada.

De acuerdo con Estrada, el proceso de renovación es de 30 días promedio para obtener el nuevo documento.

“Según los datos de mayo a diciembre de este año, tendríamos que tener alrededor de 409 mil 103 documentos nuevos”, asegura Estrada.

El Renap pone a disposición de la población su sistema en línea para facilitar la adquisición del documento u otros documentos.

Es de recalcar que el DPI es el documento fundamental para que la población pueda ejercer el sufragio, ya que sin el DPI no se puede obtener la boleta de empadronamiento y por ende no se puede votar.

Estas son las cantidades de DPI que perderán vigencia mensualmente este año

En mayo                             105

En junio                          1,192

En julio                          17,333

En agosto                      22,041

En Septiembre             65,688

En Octubre                   98,740

En noviembre              96,070

En diciembre             107,934

Lo que hace un total de 409 mil 103 documentos.