Vilma del Rosario Xicará Tahay, oriunda de Xela, está dentro de los seis candidatos presentados al Congreso de la República para Contralor General de Cuentas.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Xicará Tahay expresó que es una obligación de los ciudadanos a participar y contribuir con mejorar las instituciones y, en este caso, la Contraloría. Dentro del plan de trabajo están delineados cuatro ejes: “Fortalecimiento institucional interno como externo, fiscalización objetiva y modernización institucional, y un plan de auditoría preventiva, para fortalecer la auditoria social”.

Xicará dijo que el plan es viable toda vez de que Contraloría pueda fiscalizar los fondos públicos independiente del momento en que se esté ejecutando. “Dependiendo del tipo de adquisición, puede ser en el momento que se suba a Guatecompras, o puede ser antes, en cualquier momento de la fase de adquisición podría hacerse la revisión de auditoria preventiva, eso evitaría muchos problemas” acotó Xicará.

Uno de los temas que la candidata ha planteado es que los auditores generen sus propias auditorias. “Que los reportes pueden generarlos los mismos auditores desde el Sicoin, es necesario utilizar más la tecnología ya no tanto papel, sino utilizando plataformas, libros de Excel, programas que pueden diseñarse y que nos ahorrarían muchos recursos”.

Datos Personales

Xicará Tahay tiene maestrías en Derecho y Administración Tributaria; en Docencia Universitaria y en Administración Financiera. Ha trabajado en la Superintendencia de Administración Tributaria, municipalidades, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Gobernación y en el Centro Universitario de Occidente.