Con la contienda electoral en plena marcha, a la fecha, poco se conoce de los posibles candidatos por el departamento de Quetzaltenango en la elección de diputados al Congreso de la República. Se presumen varias reelecciones, pero no existen nuevas opciones para la ciudadanía; esto es lo que se sabe públicamente.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

A mediados de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía contabilizados 27 partidos políticos, quienes cuentan con la opción de postular a diputados por listado distrital y nacional.

Hace cuatro años, 1,603 candidatos participaron para las 158 curules en el Organismo Legislativo, un promedio de diez aspirantes por cada cargo al Congreso, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección; en esa ocasión existían 28 partidos políticos, cinco de ellos optaron por no participar.

Representantes de Quetzaltenango

Actualmente, el departamento de Quetzaltenango cuenta con siete diputados, estos, han sido señalados en distintas ocasiones. Una de las más fuertes se debió a los incidentes de 2017, de ser parte del “Pacto de Corruptos”, varias organizaciones los citaron el 27 de octubre de ese año al parque central de Quetzaltenango; sin embargo, ningún diputado asistió, dos presentaron excusa. Y se pretendía que los funcionarios explicaran su accionar dentro del Congreso. En esa oportunidad se recaudaron 20 mil firmas pidiendo la renuncia de los congresistas de Xela.

Uno de los diputados más cuestionados es Pedro Méndez Carreto, quien ha tenido varios incidentes con la prensa; en septiembre de 2017, luego de haber firmado las reformas al Código Penal con falencias que dañaban el interés público, Méndez Carreto se justificó asegurando no haber leído el documento. Semanas después al ser entrevistado por medios de comunicación, trató de evadir las preguntas respondiendo en idioma mam, y la última fue a mediados de noviembre del año pasado cuando sacó un fusil en plena sesión buscando ejemplificar que el Ejecutivo le estaba asignando más presupuesto al Ejército que a la educación.

Asistencia 2018

Según el portal del Congreso de República, este es parte de la actividad legislativa de los diputados por Quetzaltenango durante 2018.

1.- Rubén Misael Escobar Calderón (UNE)

De las 85 sesiones que se realizaron el año pasado, asistió a 43 y faltó a 42 sesiones; es el que más ha faltado, ha presentado tres iniciativas en 2016. Fue parte de los 107 diputados que apoyaron el “Pacto de Corruptos”.

2.- José Alberto Hernández Salguero (UCN)

Llegó al Congreso luego que el TSE decidiera no otorgarle el cargo a Juan Fernando López. Asistió a 52 sesiones y se ausento de 33, es el segundo diputado por Quetzaltenango que más inasistencias tiene durante el año pasado. Votó a favor de la continuidad de Arzú Escobar como presidente del Congreso. En estos tres años ha presentado ocho iniciativas de ley.

3.- Nery Orlando Samayoa Barrios (Movimiento Reformador)

Es quien más tiempo lleva en el Congreso de la República, 11 años, tres legislaturas. Durante 2018 asistió a 68 sesiones y faltó a 17. Ha presentado cuatro iniciativas desde 2016, dos de ellas este año. Apoyó el “Pacto de Corruptos” al aprobar reformas en el delito de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas.

4.- Eduardo Ramiro de Matta (FCN)

Asistió a 69 sesiones y faltó a 16. Ha presentado 11 iniciativas de ley desde 2016, dos de ellas las presentó este año.

5.- José Conrado García Hidalgo (diputado independiente)

En 2018 asistió a 70 reuniones y faltó a 15. Ha presentado 11 iniciativas de ley desde 2017, pero en el portal del Congreso no aparece ninguna este año. Según la página Congreso Visible, se le retiró su inmunidad por ser señalado de transacciones sospechosas por medio de cheques que habrían sido para un préstamo.

6.- Pedro Méndez Carreto (Todos)

Estuvo presente en 68 sesiones y se ausentó en 17. Ha presentado 12 iniciativas de ley de 2016 a 2017. También fue parte de los diputados que apoyaron el “Pacto de Corruptos”.

7.- Juan Carlos Josué Salanic García (UNE)

Asistió a 72 y faltó a 13 reuniones. Ha presentado diez iniciativas desde 2016. Fue parte de los 107 diputados que apoyaron el “Pacto de Corruptos”.

Descontento por actuar de diputados

Una buena parte de la sociedad del departamento ha criticado el actuar de los diputados actuales, sectores de la sociedad civil esperan que existan nuevas propuestas, los representantes actuales en el Congreso han sido uno de los grupos más criticados en los últimos años.

Los nombres que podrían optar

Para las elecciones generales del junio próximo, en Quetzaltenango aún no se conocen oficialmente lista de candidatos a diputados, aún así extraoficialmente se sabe de algunos nombres que podrían encabezar algunas listas.

Por el Partido Bienestar Nacional (Bien) estaría Julio Xicay, por la Unidad Nacional de la Esperanza buscarían la reelección Juan Carlos Salanic y Rubén Escobar.

Se estima que Nery Samayoa lo pueda hacer con el partido Movimiento Reformador, buscando su cuarto período; y el actual alcalde Quetzaltenango, Luis Grijalva, y su concejal segunda, Mirta García, podrían buscar una curul al Congreso con Encuentro por Guatemala, partido que lo llevó al Palacio de Piedra.

Los habitantes del departamento esperan que los próximos diputados velen por el bienestar y mejores condiciones de los habitantes, buscando más inversión y legislar para el desarrollo, no solo de la cabecera, sino del departamento.