Para el 21 de enero próximo se tiene programada la audiencia donde colaboradores y exfuncionarios públicos del período 2012-2016 escucharán los señalamientos del Ministerio Público (MP).

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

A la audiencia han sido citados Juan Carlos García Guzmán, amigo de Jorge Ernesto Palomo Leppe (colaborador eficaz); Ángela Remigia Barrios Lux (empleada), representante legal de la empresa Constructora Barrios, y Freddy Leppe Cardenas (tío), representante legal de la empresa PROYMACO.

En las declaraciones ministeriales de García Guzmán y Barrios Lux se establece que ambos fungieron como testaferros o presta nombres del colaborador eficaz. Según los documentos, Palomo compraba casas que luego ponía a nombre de García y Barrios.

García Guzmán era codueño del carwash Don Carlos, donde se supone que Palomo, obtenía los vehículos que luego entregaba a los exfuncionarios como parte de los pagos de comisiones por los proyectos.

“El vehículo BMW, color gris plata, del cual no recuerdo el número de placas, luego de que lo tuvo un tiempo Carlos Illescas para su uso personal, fue devuelto tras una negociación entre ellos (Carlos Illescas y Jorge Palomo) volvió al negocio; posteriormente, este carro fue entregado a Rubén Rojas como anticipo por dos casas ubicadas en el condominio La Pinada, camino a cantón Barrios, del municipio de Olintepeque”, dice literalmente la declaración a la cual tuvo acceso La Prensa.

“Una la puso a mi nombre y otra a nombre de Ángela Remigia Barrios Lux, se entregaron otros dos vehículos para completar el pago de las casas. Cabe mencionar que yo viví como cuatro años en la casa que estaba a nombre de Ángela Barrios, la otra Jorge Palomo la daba en alquiler”, señala García Guzmán.

En el documento, Juan Carlos García Guzmán reconoce haber cobrado cheques provenientes de la municipalidad como pago a las empresas que se supone fueron adjudicados varios proyectos de infraestructura, algunos estaban a nombre de él y otros a nombre de otras personas, los cuales fueron endosados, pero cobrados por él.

Admite, además, que Jorge Ernesto Palomo Leppe hizo uso de su cuenta bancaria. “Recuerdo que Jorge Palomo Leppe me manifestó que necesitaba usar mi cuenta bancaria, que si se la podía prestar; asimismo, me solicitó que le entregara varias chequeras firmadas para poder disponer de dinero”, se lee en el documento.

De acuerdo con la declaración, el préstamo de las cuentas bancarias, las chequeras, el uso de su nombre en las escrituras de una de las propiedades de Palomo, entre otros asuntos, fueron concedidos por “amistad y confianza”. “Nunca me quedé con dinero, únicamente por confianza y amistad le presté mi cuenta bancaria a Jorge Ernesto Palomo Leppe, sin cobrarle ningún centavo”, señala García Guzmán.

La declaración ministerial de Ángel Remigia Barrios Lux da cuenta de cómo Palomo Leppe organizó la forma de trabajo y la conformación de otras empresas constructoras alternas a PCG. “Palomo Leppe habló conmigo y me indicó que necesitaba crear otra empresa para que hubiera más trabajo, por motivo que solo tenía a las dos empresas PCG y Prymaco”, señala.

“Fue por ese motivo que acepté y se gestionó la apertura de la empresa Constructora Barrios, siendo yo la representante legal, la misma fue creada en julio de 2007. Por lo regular, el ingeniero (Palomo Leppe) nos asignaba una empresa para hacer las cotizaciones”, se lee la declaración.

Barrios Lux admite en su declaración que los cheques de pago se giraban a nombre de los representantes de las empresas que prestaban papelería, eran endosados a sus nombres (de ella y los demás colaboradores de Palomo Leppe), que luego cambiaban en el banco, una parte del dinero era para pagar planillas, otras supuestamente para pago de comisiones y otra parte era guardada en sobres manila y bolsas de plástico en la oficina de Jorge Palomo Leppe.

Agrega que en ningún momento tuvo contacto con los exfuncionarios y que era Palomo quien realizaba todos los proyectos de infraestructura que se le adjudicaban a las empresas que participaban.

Admite que no obtuvo más dinero que el que le correspondía como empleada y que prestó su nombre para la legalidad de la empresa Constructora Barrios, sin cobrar un solo centavo.

La Prensa tuvo acceso a las declaraciones ministeriales de otros empleados de Palomo, quienes concuerdan en haber falsificado las firmas de los endosos de los cheques, admiten también que tenían en su poder los sellos y documentos de las empresas que supuestamente participaron en los concursos, para obtener así dinero de forma ilícita.

Sin embargo, entre los documentos figura la declaración del contador Óscar Antonio Herrador Landaverry, quien según consta en el documento, fue contratado por Palomo Leppe para realizar un análisis financiero en las empresas que manejaba.

“Brindé mis servicios profesionales como auditor externo para las empresas PCG, Proymaco y Constructora Barrios. Mi relación comenzó indirectamente en noviembre o diciembre de 2008, me contactó el abogado Boris García, quien estaba verificando una situación fiscal, comentándome que tenía un problema de tipo fiscal con una empresa, por un juicio económico coactivo por la cantidad de 545 mil quetzales llevado en contra de la empresa denominada PCG”, indica.

“Recuerdo que las empresas PCG, Proymaco y Barrios tenían muchos problemas de liquidez y a que tenían problemas con la presentación de las declaraciones de impuestos, eran desordenados, tenían muchas situaciones de reparos ante la SAT”, resalta.

“Por otra parte, yo lo que tenía eran dudas de los documentos, hablando de las facturas que me presentaban de las empresas PCG, Proymaco y Barrios, ya que logré determinar que tenían documentos de empresas que no existían o que habían sido canceladas; lo que hacía era verificar la existencia de estas empresas o la forma de pago, depósitos o transferencias, pero cuesta verificar esta situación porque la mayoría de veces manejaban el dinero en efectivo”, dice Herrador Landaverry.

Importante conocer:

El 12 de octubre de 2017, Juan Carlos García Guzmán rinde su primera declaración.

El 22 de noviembre de 2017 realiza la ampliación de sus declaraciones.

El 7 de noviembre de 2017, Ángela Remigia Barrios Lux rinde su declaración ante representantes de la Feci y de la Cicig con el acompañamiento del abogado Hugo Cristóbal Hernández Figueroa, mismo que asiste a Jorge Palomo Leppe.

El 13 de noviembre de 2017 el contador Óscar Antonio Herrador Landaverry presenta declaración.

Juan Francisco Escobar y Escobar, contador de la empresa PCG, declaró el 11 de octubre de 2017.

Carlos Benito Saquic Pérez fue auxiliar de contabilidad, rindió declaración el 24 de noviembre de 2017.

Lesbia Saraí Puac Ordóñez, auxiliar de contabilidad, rindió declaración el 27 de noviembre de 2017.

Wilman Giovanni López Rojas, encargado del carwash Don Carlos, rindió declaración el 20 de noviembre de 2017.

Zuly Gabriela Vicente Maldonado, secretaria recepcionista de Palomo Leppe, rindió declaración el 22 de noviembre de 2017.

Ingrid Ninet Díaz Marroquín, secretaria de Palomo Leppe, ofreció declaración el 23 de noviembre de 2017.