El sábado 12 de enero, representantes de varias organizaciones de Quetzaltenango realizaron una alianza para apoyar a la planilla de Estuardo Ralón en las próximas elecciones de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Por La Redacción/ La Prensa de Occidente

La abogada Ruth Méndez, afirmó que en dicha reunión definieron algunos lineamientos para apoyar a Estuardo Ralón, quien busca la presidencia de dicho colegio debido a que en la vicepresidencia se apoya a Cecilia Méndez, de Quetzaltenango. Mientras que para el Tribunal de Honor se busca dar apoyo a Freddy Sánchez, y en la vicepresidencia se postula otro quetzalteco, César Tesó.

El profesional del derecho Luis Barrios, presidente de la Asociación de Abogados por la Integridad (API), comentó que se unieron a cinco asociaciones más, API, ASPIRO, Bienestar Gremial, IDEPO, Dignificación Profesional, todas de Xela.

“Esta reunión fue un punto de partida para la unidad y tener un enlace que beneficie al gremio de abogados de Quetzaltenango, cuando vamos por separados no se obtiene nada y se mantiene o incrementa la división, pero unidos se puede logar mucho”, señaló Barrios.

Las elecciones para junta directiva y tribunal de honor se realizarán el 8 de febrero del año en curso, la segunda vuelta el 15 del mismo mes. Algunos asistentes a la reunión señalaron que de ganar la planilla que apoyaran, plantearán la posibilidad de la construcción de una sede del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ya que hasta ahora no cuentan con un edificio propio, lo que vendría a beneficiar a todos los abogados del departamento y de la región.

“Quetzaltenango por historia y por la cantidad de abogados que hay actualmente, se ha tratado que la vicepresidencias a junta directiva y vicepresidencia en el tribunal de honor, sea de Quetzaltenango. Y ahora se ha logrado esos espacios”, afirmó Ruth Méndez.

Y agregó: “Aquí en Quetzaltenango hay varios grupos conformados, pero también el voto es muy dividido, en esta ocasión se ha tratado de juntar varios grupos con el fin de apoyar a un candidato en particular y en esta reunión se logró”.

“En esta elección también participan politólogos”