Lizbeth Hernández confirma candidatura a la alcaldía; José Luis Sigüil y Ofelia Ochoa se postulan para diputados

Las organizaciones políticas han iniciado la competencia por lograr un escaño en el organismo legislativo, alcanzar el ejecutivo u ocupar una alcaldía.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Veintiocho partidos políticos buscarán ganar adeptos para lograr la máxima cantidad de votos en las urnas de junio próximo, de estos tres se identifican como de pensamiento izquierdista (URNG, Winaq y Convergencia).

Pocas han sido las organizaciones que han dado a conocer a sus candidatos pese a que el Tribunal Supremo Electoral ya abrió de forma oficial el proceso electoral y la convocatoria a inscripciones, cabe mencionar que los políticos tienen hasta marzo para poder inscribirse.

Para el partido Convergencia, que en las elecciones pasadas logró tres puestos en el Congreso de la República, las condiciones en las que se realizará este proceso aumentan sus posibilidades para engrosar el número de diputados y para la competencia en el nivel local.

José Luis Sigüil, integrante del comité ejecutivo nacional, señaló que este fin de semana se realizará la asamblea nacional y a diferencia de hace cuatro años, en este proceso sí se proclamará binomio presidencial.

También se contará con candidatos a las municipalidades de Guatemala y Quetzaltenango. “Hemos cumplido con la realización de las asambleas donde el partido tiene bases. En este proceso Convergencia tendrá candidatos a alcalde en 11 municipios, tendremos candidatos a diputados en los departamentos donde tenemos presencia y listado nacional”.

Sigüil asegura que con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las agrupaciones pequeñas, que no cuentan con suficientes recursos podrán competir cabeza a cabeza con los grandes y tradicionales partidos políticos.

Convergencia llevará en la primera casilla del listado de candidatos a diputados por Quetzaltenango, a José Luis Sigüil, quien por mucho tiempo fue representante de onegés ante el Concejo de Desarrollo Departamental; en la segunda casilla, Ofelia Ochoa, representante del Consejo de la Juventud.

Además, afirmó que Lizbeth Hernández ha sido confirmada como precandidata a la alcaldía de Quetzaltenango y será inscrita por medio del comité ejecutivo nacional, ya que no se cuenta a este municipio entre los legalmente organizados ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Hay esperanza en que la izquierda por primera vez en la historia del país pueda posicionarse no solo a nivel local, sino nacional, porque la regulación del techo presupuestario nos favorece, aunque, nosotros en la contienda pasada estuvimos por debajo del techo que ahora el TSE impuso con las reformas”, resaltó Sigüil.

 

“Esta semana crecieron los rumores que el actual alcalde de Xela, Luis Grijalva, va a postularse para el Congreso de la República”.