Exalumnos y alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente Diurna (Encod), desfilaron el sábado 19 de enero para dar inicio a la celebración de los 75 años de fundación de dicho establecimiento educativo.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El docente Sergio Sum comentó que el desfile partió de varias direcciones, de donde estuvo funcionando dicha escuela. Primero funcionó en lo que hoy es el centro carcelario para mujeres de occidente en la 12 avenida y 1a. calle, zona 1, luego en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (Ifebo), en la Escuela Antonia de Marure, barrio El Calvario; posteriormente en un edificio en la 4a. calle y 16 avenida, zona 1, luego en la calle Cajolá y 17 avenida, y en 1978 se trasladó a su edificio propio, entre 12 y 13 avenida, zona 3.

Carlos Gálvez comentó que al enterarse del desfile y de la celebración de los 75 años, que será en abril, manifestó que se vino de la capital para recordar los tiempos de estudiante que vivió hace más de 50 años.

“Lo que recuerdo es que dos meses antes de las evaluaciones veníamos a estudiar al frontispicio de la municipalidad donde había lámparas que irradiaban luz a las cuatro de la mañana, nos juntábamos con amigos y empezábamos a leer, en la casa no teníamos energía eléctrica, eso nos genera nostalgia porque Xela ha cambiado”, resaltó Gálvez.

Mucha acción

El 19 y 20 de abril se realizarán actividades deportivas y culturales organizadas por exalumnos y alumnos; el 27 y 28 continuará el programa cultural; el domingo habrá una alborada, celebración ecuménica, y tarde danzante para concluir la celebración de los 75 años.