La tarde del jueves pasado una mujer fue asaltada por hombres que se conducían en una camioneta gris con vidrios polarizados a inmediaciones del parque Bolívar, zona 1. Otra mujer denunció acoso de hombres sobre la 12 avenida, cerca del edificio del INVO, entre algunos hechos conocidos.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El miércoles pasado, dos jóvenes ingresaron a una tienda de donde sustrajeron un teléfono celular mientras el encargado atendía a uno de ellos, el video circula en redes sociales, se aprecia la forma de operar; ese mismo miércoles en horas de la noche fue asesinado el señor Julio Alfredo Barrios, de 33 años, apodado el “Canche”, hecho ocurrido en la 21 avenida y 5a. calle, colonia San Antonio. Desconocidos que se conducían en una motocicleta llegaron a la casa del “Canche” para atacarlo y posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Falta PNC

El gobernador Julio Quemé confirmó que el año pasado solicitó cien nuevos elementos, pero debido al cambio de director de la Policía Nacional Civil (PNC), ya no se concretó la asignación de refuerzos. “Se hará nuevamente la petición para mejorar la seguridad; actualmente, se ha hecho reparaciones de cámaras de seguridad con recursos propios”, comentó el funcionario.

Pese a que el gobernador explicó que los atentados contra la vida se han minimizado, los hechos demuestran lo contario. “Lo que no podemos desmentir es que los hurtos y robos de vehículos y motocicletas se mantiene, pero se trabaja en ello; por ejemplo, un vehículo que tenía GPS se logró recuperar y detener a tres personas”, señaló el gobernador.

Quemé “miente”

“El gobernador miente”, así se refirió el líder comunitario Haroldo Sum, quien en diciembre pasado solicitó la reactivación del plan cuadrante y la creación de una mesa departamental de seguridad, pero que hasta ahora no se ha tenido respuesta.

“Solicitamos que se retome el plan cuadrante, que se organice una mesa de seguridad ciudadana y que se active de manera sería la política nacional de seguridad, nos dijeron que al siguiente día nos tenían una respuesta por escrito, y hasta ahora no nos han respondido, el gobernador miente”, comentó Sum.El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García, dijo que si bien la violencia ha disminuido en comparación a diciembre de 2018, no quiere decir que se respire tranquilidad. “Buscaremos acercamientos con diputados para dialogar con el ministro de Gobernación y que le responda al pueblo en materia de seguridad”, señaló García.

Los municipios donde más violencia ha habido es Quetzaltenango, Colomba, Coatepeque y San Juan Ostuncalco.

“Por ejemplo: un vehículo que tenía GPS se logró recuperar y detener a tres personas”. Julio Quemé, dice entre sus logros contra la delincuencia.