El calendario del Tribunal Supremo Electoral establece que el plazo para empadronarse vence el 17 de marzo, fecha en que finaliza el período de inscripción de candidatos a elección popular.

Blanca Juárez, delegada departamental del TSE en Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Sin embargo, el Tribunal decidió prorrogar hasta finales de marzo para que los guatemaltecos acudan a las delegaciones a registrarse para participar de los comicios de este año.

“De la central nos informan que el tiempo para empadronarse se ha ampliado, por lo que esperamos que la gente aproveche y nadie se quede sin emitir el sufragio. Estamos atendiendo en el Registro Nacional de las Personas y aquí en esta delegación, no cerramos al mediodía y atendemos hasta las seis de las tarde”, indicó Blanca Juárez, delegada del Registro de Ciudadanos.

Juárez agregó que a partir de la segunda semana de febrero llegará al departamento una brigada especial de empadronamiento que se ubicará en los municipios de Colomba, Génova, San Juan Ostuncalco, Cantel y San Carlos Sija, esto debido a que son los municipios con menos personas empadronadas.

La delegación del Registro de Ciudadanos, proyectó que para estas elecciones se registrarían unas 150 mil personas, sin embargo, se estima que podría ser menos debido a que hasta ahora no se ha sobrepasado las 101 mil personas empadronadas.

“En noviembre 2018 teníamos 101 mil 373 empadronados, luego en diciembre sumaron las 101 mil 789, solo 400 personas más. Creemos que este fenómeno se debe a la poca información sobre el calendario electoral y las reformas, muy pocas personas saben que ahora las votaciones serán en junio y no en septiembre como ocurría antes”, agregó Juárez.