Tras casi cinco meses en el Preventivo para Mujeres, María Elisa López Ixtabalán es trasladada a su vivienda para cumplir prisión domiciliaria luego de pagar la fianza.

 

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Fuentes oficiales confirmaron que López Ixtabalán salió del Preventivo de la zona 1 de Quetzaltenango el pasado 29 de enero, después que una familiar realizará el pago de la multa impuesta por la juez de Mayor Riesgo, Abelina Cruz Toscano.

La exgobernadora y exdiputada al Parlacen, es la primera de cinco exfuncionarios en pagar la fianza y gozar de la medida sustitutiva.

Fuentes cercanas a la exfuncionaria indicaron a La Prensa que López Ixtabalán se encuentra bien de salud y su preocupación ahora es obtener el dinero para pagar la fianza de su hijo Carlos Daniel Illescas.

López Ixtabalán está ligada a la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales (alcalde y miembros del Concejo Municipal y el jefe de la oficina de planeación), empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40 % del valor del contrato.