La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilitó dos oficinas de registro fiscal en las aduanas de El Carmen y Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y están generando buenos resultados pese a su reciente instalación.

Irma Citalán, gerente regional de SAT en Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

“Este servicio es nuevo y está dando buenos resultados porque hay quienes después de haber pagado sus impuestos por ingresar vehículos de una vez realizan el trámite para obtener sus nuevas placas y tarjeta de circulación”, comentó Irma Citalán, delegada regional de SAT.

Durante 2018, la aduana ubicada en El Carmen reportó el ingreso de 53 mil 536 vehículos usados y 105 nuevos; la aduana de Tecún Umán reportó el ingreso de 31 mil 750 carros usados y 418 nuevos; la aduana de La Mesilla reportó el ingreso de un vehículo nuevo y 38 usados; en total, durante el año pasado ingresaron por medio de la frontera con México, 85 mil 324 automóviles usados y 524 nuevos.

“Los datos nos reflejan que la mayoría de personas opta por comprar vehículos usados, quizá se deba a la situación económica actual de la población”, aseguró Citalán.

De acuerdo con la funcionaria, la oficina de registro fiscal del departamento de Quetzaltenango cerró el año con 12 mil 526 trámites para obtener las primeras placas, la cifra incluye vehículos usados y nuevos.

Citalán explicó que, de los automóviles ingresados en la frontera El Carmen 5 mil 794 contribuyentes realizaron el registro fiscal vehicular, es decir esta cantidad es la que realizó el trámite para obtener las placas nuevas y las tarjetas de circulación respectivas, en tanto que la aduana de Tecún Umán 4 mil 423 realizaron este trámite.

“Si hacemos una relación, del total de 85 mil 848 vehículos usados y nuevos; 22 mil 500 hicieron sus trámites de placas nuevas, lo que indica que no todos los vehículos que ingresan en las aduanas se quedan en los departamentos que cubre esta región, además, que las oficinas de registro fiscal están dando buenos resultados”, resaltó Citalán.

La delegada regional de la SAT agregó que la falta de conocimiento sobre este servicio en la aduanas El Carmen y Tecún Umán es la razón por la que muchos de los importadores de vehículos no realicen de una vez el trámite de primeras placas; sin embargo, se espera que con el tiempo más contribuyentes hagan uso de este servicio directamente en las aduanas.

 

“Durante 2018 ingresaron al país 85 mil 848 vehículos usados y nuevos”.