El alcalde Luis Grijalva afirmó que los intereses ganados por el capital guardado en varias cuentas en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) no se pueden negociar o renegociar para cobrar menos de lo establecido.

 “Los auditores afirman que en la auditoría realizada en 2017, la comuna dejó de percibir un aproximado de Q20 millones 985 mil 92.03”. (Municipalidad de Xela)

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

“Se platicó con ellos para que cumplieran con los convenios firmados para el manejo de las cuentas, pero como no hubo acuerdos, se puso la denuncia en el Ministerio Público; nosotros no podemos negociar rebaja de intereses, seguimos con el proceso penal”, señaló Grijalva.

El problema se agudizó luego que Banrural enviara una carta al alcalde, con fecha límite para el manejo de cuentas de la comuna altense, hasta el 31 de enero de 2019. “No hay ningún problema porque nosotros no hemos incumplido, ellos siguen prestando los servicios”, señaló el jefe edil.

Intereses, un problema heredado

El pago o no de los intereses es un tema que viene desde 2011 cuando se abrió la “Cuenta de Desarrollo”, donde Banrural supuestamente ofrecía un interés del 4 % anual sobre el capital.

En la auditoría de la Contraloría General de Cuentas, de enero a diciembre de 2017, se constató que en diciembre de ese año, Banrural había acreditado Q305 mil 65.24, pero de enero a noviembre de 2017 no había pagado nada y en los años anteriores igual, nunca acreditó intereses.

Los auditores solicitaron información en Administración Financiera municipal, se había traslado el expediente a la dirección jurídica y al Juzgado de Asuntos Municipales para que procedieran legalmente a cobrar los intereses.

Estas dependencias respondieron que el expediente estaba en manos de Grijalva. Los auditores también solicitaron al Banco documentos que demostraran el compromiso y el estado de la cuenta junto con los intereses, el banco respondió que solamente podía proporcionar información con orden de juez.

Los auditores afirman que en la auditoría realizada en 2017, la comuna dejó de percibir un aproximado de Q20 millones 985 mil 92.03. Sin embargo, los auditores explican que la comuna no cuenta con un documento por escrito donde el banco se comprometa a pagar intereses por manejar la cuenta única del tesoro de la Municipalidad de Quetzaltenango.

¿Qué dice Banrural?

Un personero de Banrural comentó que el 31 de enero de este año era para renegociar los convenios y no significa dejar de prestar los servicios y seguir manejando las cuentas de la comuna altense.

Asimismo, comentó que no existe ningún convenio por escrito con la municipalidad donde ambas partes acordaran un interés del 4 % anual; existe un convenio por escrito, pero es sobre la prestación de servicios. En cuanto a la denuncia penal, la fuente dijo que se desconoce ese procedimiento o el caso en concreto.

“El banco está en la buena disposición de seguir prestando los servicios que hasta ahora se dan a la municipalidad, y en cuanto a los convenios es conveniente renegociar”, comentó el personero de Banrural.