El 14 de febrero próximo será diferente en Quezaltenango, se tiene previsto una serie de operativos para decomisar objetos que bloquean calles, avenidas y banquetas peatonales para la recuperación de los espacios públicos de Quetzaltenango.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Las medidas están amparadas en la Ley de Tránsito, artículos 23, 24, 30 y 31; el Reglamento de Tránsito, artículos 58, 62 y 97. También el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Quetzaltenango; sin embargo, su funcionalidad está en duda por falta de personal, de acuerdo con sectores civiles. La supervisión para que se cumpla la ley estará a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Policía Municipal (PM) para prevenir cualquier enfrentamiento que se pudiera dar, en otras ocasiones ha sucedido y los agentes han resultado heridos.

Apropiarse de las calles

Este es uno de los problemas que más afecta a los quetzaltecos, los comercios y los “apartaparqueos” se han apropiado ilícitamente de los espacios, los primeros afectados son los peatones, quienes no tienen lugar para movilizarse. Por otro lado, los propietarios de vehículos no encuentran un área para aparcar su vehículo, principalmente en las zonas 1 y 3 de la ciudad, en los alrededores del mercado La Democracia se observan perfectamente.

Rodrigo Hernández, conductor, indicó que es imposible estacionarse porque los propietarios de los negocios colocan obstáculos y si se quitan, amenazan con rallar los automóviles, incluso hay lugares que cuentan con guardias de seguridad armados. “Es injusto porque no tienen derecho de abarcar espacios que son públicos”, comentó Hernández. 

Están advertidos

Armando Rivera, técnico de la Dirección General de Gestión Territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango, refirió que previo a implementar estas medidas de recuperar las calles, desde esta semana, comenzaron un proceso de apercibimiento con el departamento de Vías Públicas para advertirle a los dueños de los negocios que colocan obstáculos, que los retiren. “Los comercios que no acaten entrarán en un proceso de multas que oscilan entre Q10 mil y Q500 mil, e incluso el cierre provisional de negocio”, indicó Rivera. Las multas se cargarán al recibo único municipal y por reincidencia quedarán sujetos a denuncia penal.

Un propietario de un inmueble que prefirió omitir su nombre, comentó que renta un local en la zona 3 y no le parece que multen al dueño del edificio, que debe ser a los infractores, al inquilino del local. “Haremos conciencia a los propietarios de negocios para que no incumplan la ley y evitarnos problemas”, refirió.

Carlos Coyoy, representante de los arrendatarios del mercado La Democracia, dijo que “como ciudadano, esperamos que existan resultados porque ya se salió de las manos de las autoridades. Cualquier persona saca obstáculos para apartar parqueos, colocan ventas informales y obstruyen el paso peatonal, esto merma el desarrollo de la ciudad”.

Agregó que este podría ser un plan fallido de la Municipalidad de Quetzaltenango porque no cuentan con personal suficiente para hacer los operativos constantes y que, lamentablemente, puede prestarse a corrupción como ocurre en otros servicios.

Ejemplificó el intento que se realizó en el pasado, que fue fallido, en la 16 avenida de la zona 3, intentaron hacer operativos, pero no funcionaron.

Sin personal suficiente

Jesús López, jefe de la PM, indicó que ya están preparando la logística para apoyar los operativos cuando se realice el trabajo de supervisión. “Nuestro recurso humano es limitado, tenemos que dar seguridad a muchos edificios públicos; tenemos 47 agentes que ya están distribuidos y es complicado asignar agentes para este trabajo”, explicó López.

Diego Meckler, jefe de la PMT, indicó que se ha capacitado al personal que participará en los operativos del 14 de febrero, para evitar enfrentamientos con la población.

Indicó que solo los primeros días serán verificaciones constantes, luego tendrán que definir con qué frecuencia, porque no tienen la capacidad por la cantidad de efectivos que tienen que atender otros puntos de la ciudad. “Con el mismo personal con el que contamos haremos los operativos, esperamos que con más agentes abrir una unidad específica para que los resultados sean óptimos”, refirió Meckler.

El gobernador de Quetzaltenango, Julio Quemé dijo que se dará acompañamiento con agentes de tránsito y luego solo si lo requieren. “La próxima semana nos reuniremos para definir la logística”, indicó.

El concejal cuarto, Gerardo Yarsebsky expresó que el Concejo Municipal de Quetzaltenango tiene esperanza que funcione este plan porque las personas están mal acostumbrados. “Buscamos retomar la autoridad, deberían hacerse operativos semanales para que se acostumbren a respetar los espacios públicos”, refirió Yarsebsky.

Indicó que, lamentablemente, el “Talón de Aquiles” de la comuna es la Policía Municipal, cuentan con un vehículo de más de 20 años de antigüedad.

Varios intentos

Durante los tres años de gobierno de Luis Grijalva se han implementado medidas; sin embargo, solo han quedado en el intento. Tan solo 20 minutos después de que han pasado los agentes de tránsito y de la PM, vuelven a obstaculizar los parqueos y aceras.

Prohibiciones

  • Estacionar vehículos sobre espacios peatonales.
  • Obstaculizar la vía pública con el objeto de apartar estacionamientos.
  • Colocar rótulos que indiquen exclusividad en la vía pública.
  • Colocar objetos sobre la vía pública que dificulten la libre circulación del peatón.