Personal de la Dirección de Gestión Territorial y Vialidad de la Municipalidad de Quetzaltenango dio marcha a los operativos para la recuperación de espacios públicos, el pasado jueves 14 de febrero.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Los comerciantes ya tenían conocimiento de que no debían colocar sus ventas de productos en las aceras y calles de la Ciudad Altense, hace una semana fueron informados del plan municipal.

Armando Rivera, subdirector de dicha oficina, comentó que hasta ahora han sido decomisada mercadería mínima, ya que muchas personas hicieron caso y saben que si infringen la ley pueden ser sancionados.

“Se informó a 134 negocios que no deben apartar parqueos ni ocupar aceras, calles o avenidas, de esa cantidad solo 45 se acercaron a la comuna para solicitar un tiempo prudencial para retirar sus productos de la vía pública; de esas 45 solo dos propietarios dijeron que iban a poner a sus abogados para plantear algún recurso, pero nosotros seguiremos con este proceso”, señaló Rivera.

Dentro de los operativos se sancionó a Leonardo Chávez, propietario de una motocicleta, quien dijo que es empleado de un negocio, pero se le olvidó la advertencia, la Policía Municipal de Tránsito le impuso una remisión de Q500.

Gabriel Armas, vecino, comentó que la limpieza de obstáculos ya era necesaria porque muchos comercios tapan las aceras y el peatón tiene que bajarse a las calles. “Los operativos son buenos, pero exigimos que sean permanentes porque como peatón ya no tenemos donde pasar”, dijo Armas.

Marvin Marroquín, originario de San Marcos, le fue decomisado una carreta con golosinas, debido a que estaba en la acera de la 19 avenida y 3a. calle de la zona 3.

“Yo me gano la vida con esta venta, tengo un capital de Q4 mil y ahora me lo quitaron, estoy asociado a la Unidos de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), donde pagamos Q15 a Q20 al mes y pensaba que por estar asociado, no nos iban a decomisar las ventas”, comentó Marroquín.

El personal municipal se hizo acompañar de la Policía Municipal, Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito, además de personal de gestión territorial; de vialidad y otras dependencias.

Pese a que se temía algún enfrentamiento con algunas personas hasta ahora no ha pasado a más que una discusión o enojo de algunos propietarios, quienes dijeron que si se hace en un sector, que sea en toda la zona 3, porque muchos no han hecho caso.

Dentro de lo decomisado hay carretas y rótulos que están salidos de la pared de los negocios, o en las aceras o calles; Armando Rivera comentó que la multa será cargada en los recibos de energía eléctrica porque se tiene un registro del número de casa, el tipo de negocio y la infracción que se ha cometido.

En números:

134 negocios fueron informados de la medida.

45 se acercaron a la municipalidad para solicitar tiempo para retirar su mercadería.

2 propietarios afirmaron que van a plantear recursos legales.