Taxistas dicen que los dejarán sin trabajo

UBER es una empresa internacional con sede en Francia, es un servicio de taxis por aplicación de teléfono conocida, si bien existen muchos servicios similares, UBER es el de más renombre hasta el momento y empezará a operar en Xela próximamente.

El servicio es contratado desde una aplicación (APP) por medio de un teléfono celular con acceso a Internet.

En Quetzaltenango, UBER tiene ya un quiosco de información en Utz Ulew Mall, con información para los interesados.

Amílcar Mul Robles, taxista, quien lleva más de 30 años en el parque central de esta ciudad, comentó que será una competencia fuerte. “Para nosotros será una competencia que nos dejará parcialmente sin trabajo, nuestros clientes serán las personas que no pueden utilizar la tecnología, mientras que los jóvenes y adolescentes que se adaptarán más rápido a esa aplicación, ya no nos llamarán para irlos a traer y llevarlos a su destino”, señaló el taxista.

Se debe tener una cuenta, la cual se abre otorgando datos como correo electrónico, teléfono celular y número de tarjeta para efectuar los pagos.

“Si sabían que venía (la Municipalidad de Quetzaltenango) esta empresa, por qué nos quieren poner más impuestos y los otros ni pagarán”, dijo Carlos Cojulum, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis del Parque Central. 

Habla el jefe edil

El alcalde Luis Grijalva comentó que en la comuna altense no ha llegado ninguna solicitud de la empresa UBER. “Hasta ahora no tengo información, voy a verificar en la capital como es que funciona, hasta cuando tengamos una solicitud entonces vamos a ver qué hacer, la ideas es indagar si pagan impuestos o no, pero ahora no tenemos información” señaló Grijalva.

La Policía Municipal de Tránsito tiene registrados 655 taxis. UBER ya tiene presencia en Xela, inicialmente con la captación de personas que quieran prestar el servicio, siempre y cuando sus vehículos cumplan con las características, modelo y estado requerido, sin especificar cuantas unidades requieren.

Se contrata un servicio para recoger a la persona en la localización que marcan sus mapas, y llevarle al destino que indicó previamente.