Representantes de varias comunidades del Valle de Palajunoj presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público de Quetzaltenango en contra de varias empresas extractoras de minerales en esas comunidades.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Un diputado que acompañó a los vecinos manifestó que las empresas no tienen licencia y están contaminando las fuentes hídricas, además dijo que el trabajo del Ministerio de Ambiente es deficiente y por ello solicitó la destitución del ministro de esa cartera a la Corte de Constitucionalidad, por incumplimiento de deberes.

Entre las empresas denunciadas están: Agregados de Guatemala, Sociedad Anónima; Planta trituradora Xecaracoj, Consura, Rocas de Xela Azul, Adexa, Fábrica de Artículos de cemento La Esmeralda, Proyecto de Explotación Minera Peña de Oro, INVECA, San José, San Miguelito, entre otros.

Pedirán destitución de la delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quetzaltenango por no cumplir su mandato, ya que la población le ha pedido apoyo y nunca ha brindado acompañamiento.

Los delitos cometidos son extracción ilegal de recursos naturales, incumplimiento de manejo forestal y contaminación del agua.