Con capuchas, palos y cadenas, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) cerraron las puertas de dicha sede el pasado jueves, para exigir información sobre las elecciones para elegir director.

 

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

“La actual directora ha violentado las leyes de la Universidad, cada cuatro años deben realizarse elecciones para director del centro universitario, pero hasta ahora no sabemos nada”, expresó uno de los encapuchados.

El universitario hizo un llamado al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y al consejo directivo del Cunoc para que resuelvan y determinar si se llevarán a cabo o no las elecciones.

Otros cuatro años

La actual directora, María del Rosario Paz Cabrera, comentó que está a la espera de dos amparos, uno por orden del CSU, que dice que ella debía entregar el cargo a un miembro del consejo directivo. Y otro porque el CSU indicó que ella ganó las elecciones y que está a la espera de que le ratifiquen su segundo mandato.

“Se debe dejar un precedente, estoy en las instancias legales, que me den posesión de mi segundo mandato porque se deben respetar las leyes, yo estaría otros cuatro años, legalmente se ganó la elección”, señaló Paz Cabrera.

Falta la tercera vuelta

El origen del conflicto surge en 2014, cuando Paz Cabrera ganó las elecciones de docentes y egresados, pero perdió la de estudiantes; las elecciones se realizaron en segunda vuelta y los resultados fueron los mismos, el 13 de agosto de ese año se debía realizar la tercera vuelta con estudiantes, pero no se hizo.

Después de varias impugnaciones a la elección de estudiantes, en 2017 se realizó, a esa fecha, se había acudido a la parte legal por parte de los abogados Jordán Rodas y Marco Arodi Zaso, y todo quedó entrampado.

El docente y miembro del consejo directivo, Fredy Rodríguez, comentó que ellos ya solicitaron al CSU que resuelva los procesos para determinar qué se debe hacer.