En estas elecciones se observan partidos con símbolos y nombres nuevos, sin embargo, presentan las mismas caras, algunos van por su cuarto intento por llegar al Palacio de Piedra; otros en el pasado han ocupado puestos públicos, aunque van con diferente partido, tienen algo en común: “tuvieron contratos con el Estado”.

Por Mirna Alvarado / La Prensa de Occidente

En las elecciones de 2015, el exdiputado Natán Rodas participó en busca de la alcaldía, pese a ser originario de San Carlos Sija. Rodas es dueño de varias empresas, por lo que en noviembre de 2016 fue señalado de corrupción, debido a que entre 2013 y 2014 obtuvo cinco contratos con el Estado.

Según el portal Guatecompras, la empresa Portal del Agro, S. A., cuyo representante legal es Isaí Natanahel Rodas Méndez, fue fundada el 7 de abril de 2011. Esta empresa fue beneficiada por el Ministerio de Agricultura para que se hicieran cargo de cambiar cupones agrícolas por valor de Q14 millones.

Además fue señalado de vender cemento sobrevalorado al Estado a Q7 por quintal, por medio de esa misma empresa. Natán Rodas Méndez buscará la alcaldía con el partido Prosperidad Ciudadana, su hermano Nery Rodas quiere ser reelecto en esta contienda.

Cabe mencionar que Rodas lleva en su planilla al excandidato a alcalde Julio de la Roca, con lo que pretende sumar un buen caudal de votos, pues se considera a De la Roca como uno de los excandidatos que goza de cierta simpatía entre los quetzaltecos.

JF va por la tercera

Otro candidato que corre por tercera vez es Juan Fernando López; la primera vez que compitió fue con el extinto partido LIDER, después buscó llegar al Congreso con la UCN; sin embargo, debido a que sostenía un contrato con la comuna altense no pudo tomar posesión.

JF como se le conoce en algunas comunidades del municipio, también es originario de San Carlos Sija y hasta diciembre del año pasado continuaba siendo contratista de la comuna quetzalteca. De acuerdo con la Unidad de Información Pública, el 18 de enero de 2018, JF solicitó la recisión del contrato de “Concesión del servicio público de construcción, administración y mantenimiento de nichos en el cementerio general”, no obstante, el Concejo Municipal aún no había dictaminado si aprobaba la recisión o no.

El presidente superchivo

El dirigente del Club Deportivo Xelajú M. C., Francisco Santos, también compite por segunda vez. Francisco Rodrigo Santos Méndez, electo diputado por el Partido Patriota en 2011, quien no pudo asumir su cargo por ser contratista, en estas elecciones es el candidato a la alcaldía por Fuerza.

Santos Méndez también es originario de San Carlos Sija y al presidir el club también se convierte en contratista del Estado.

El economista Denis Rodas señala que las reformas a la Ley Electoral todavía tiene algunas lagunas, tan así que los contratistas del Estado no tienen impedimento según esta ley, aunque la Constitución Política del Estado sí establece que tener contratos con el Estado sí representa impedimento.

“Estas elecciones son completamente atípicas, considero que de continuar así, estas elecciones podrían tener conclusiones en los tribunales de justicia”, recalcó Rodas.

“El llamado es para toda la población, para informarse del pasado de los candidatos, de esa manera elegir al que mejores alternativas ofrezca para mejorar la situación actual del municipio. En lo personal no me parece la actitud de los candidatos que rompen las reglas o sobrepasan la ley para alcanzar sus objetivos”, comentó Eduardo Mérida, del Cocode del sector La Independencia, zona 2.

“Ver que los candidatos con señalamientos se inscriben es el resultado de una debilidad en la construcción de nuevos liderazgos, además, es la muestra de que no logramos salir de la vieja política”, indicó Thelma Suchi. del Observatorio de Salud Reproductiva.

 

“Estas elecciones son completamente atípicas, considero que de continuar así, estas elecciones podrían tener conclusiones en los tribunales de justicia”.

 

 

Compartir