Como parte del programa de trabajo se realizó una junta regional de cooperativas “MiCoope Región 1” para desarrollar una rendición de cuentas que permita evaluar el impacto financiero de los últimos seis meses.

Nueve cooperativas que se reunieron en Xela.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

Rolando Palacios, jefe de agencia de Cooperativa Cosami Las Américas, explicó que la actividad se efectuó en Quetzaltenango debido a la buena aceptación que han tenido Cosami en la población .

Actualmente, cuentan con un total de 8 agencias en los 24 municipios de Xela, entre los que sobresale una en San Carlos Sija y el resto están distribuidas en la cabecera departamental y otros municipios aledaños.

“Tenemos una línea de productos y servicios de ahorro y crédito, que permiten mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, a través de la adquisición de un préstamo o inversión de un ahorro”, manifestó Palacios.

Uno de los objetivos es influenciar en la comunidad a través de la educación, entre los que destaca un programa denominado Wachalal, que en Quiché significa hermandad, y que está en las escuelas.

También cuentan con un programa para los jóvenes que permite tener una mejor administración de bienes, además de  jornadas médicas, becas y construcción de valores y ciudadanía.

Más de 700 mil asociados en Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Xela.

Rendición de cuentas cada seis meses

Oswaldo Oliva, gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala, MiCoope, manifestó: “cada seis meses, entre febrero y agosto, le rendimos cuentas a nuestras cooperativas sobre el desarrollo de la planificación trazada para el año, los proyectos, las dificultades que tenemos y los logros alcanzados, es una acción de transparencia”.

Agregó que el año anterior crecieron un 15 por ciento en asociados y activos, cerca de 300 mil nuevos asociados dentro de las 25 cooperativas. En diciembre finalizaron con 1 millón 976 mil asociados a nivel nacional, y en enero superaron los 2 millones.

Las 9 cooperativas que se reunieron esta semana superan los 700 mil asociados y están distribuidas en Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Xela. Esta región ocupa el 32 por ciento del total que se maneja en todo el país.

“Nuestro enfoque consiste en una intermediación financiera, la gente que tenga ahorro lo ahorra y los que necesiten dinero lo pueden adquirir en las cooperativas; tenemos una cultura de previsión, son seguros para apoyar a nuestra gente”, finalizó Oliva.