El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó los resultados de la gestión de 2018 y los planes de trabajo para el presente año, que incluye una campaña para promover el destino turístico de Quetzaltenango principalmente en el sur de México y la región Centroamérica.

Por Pablo Palomo R./La Prensa de Occidente

Según autoridades del Inguat, la articulación de esfuerzos ha permitido avanzar en la consolidación del desarrollo turístico competitivo y sostenible definido en el Plan Maestro 2015-2025, cuyo objetivo es “elevar la competitividad turística del país a través de la mejora de la infraestructura turística actual, la promoción de destinos, el reordenamiento territorial y el uso de criterios globales de sostenibilidad”, entre otros.

Al “rendir cuentas” sobre la gestión del año pasado, las autoridades también expusieron las prioridades y las acciones del plan de trabajo para 2019, que continuará la articulación de esfuerzos para avanzar “en la consolidación del desarrollo turístico competitivo y sostenible”.

La directora de mercadeo del Inguat, Lourdes Maldonado, luego de la presentación del informe de labores 2018, dijo en entrevista para La Prensa que este año se cumplirá un importante plan de promoción de Guatemala como destino turístico de primer orden.

Las acciones de promoción se centrarán en difundir los atractivos naturales, culturales e históricos del país y de sus principales ciudades y centros de interés turístico, entre los que destaca Quetzaltenango, indicó la funcionaria.

Comentó que se tiene previsto intensificar las acciones de promoción de Quetzaltenango “a nivel regional”, es decir, dirigidas sobre todo al sur de México –Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, entre otras entidades del vecino país– y en el área de las naciones centroamericanas, con el fin de lograr un aumento sostenido de captación de visitantes de ambas regiones.

Maldonado afirmó que Quetzaltenango es un punto de interés para los turistas de la región que reconocen la cultura, tradiciones y bellezas naturales de la segunda ciudad en importancia de Guatemala. “Xela además tiene un segmento (turístico) en crecimiento, que se promociona a nivel internacional, que es el “turismo idiomático”, agregó.

Señaló que en general el Inguat impulsará en 2019 una “agresiva campaña” de promoción internacional de Guatemala, con base en un presupuesto de 6.6 millones de dólares, proveniente de los fondos que la institución como entidad autónoma capta de los recursos que genera la actividad turística nacional.

Maldonado detalló que el presupuesto para la campaña internacional se invertirá en acciones de difusión, principalmente en diez países: Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, los mayores emisores de turistas para Guatemala.

Aseveró que, con el apoyo de “excelentes proveedores nacionales y extranjeros” y el trabajo “de un buen equipo de colaboradores del Inguat, comprometidos con Guatemala,” el año pasado se promovieron 70 destinos turísticos del país y este año se tiene planeado impulsar la visita de turistas a 196 sitios.

Destacó que las acciones de promoción se reforzarán en temporadas “altas”, como la próxima Semana Santa, con el propósito de atraer el mayor número de visitantes que conozcan o vuelvan a vivir las ricas tradiciones y manifestaciones culturales del país, como las alfombras y los imponentes cortejos procesionales que se escenifican en la capital, Antigua Guatemala, Quetzaltenango y otras localidades del país, además de los balnearios y playas de “impresionante belleza natural”.

De acuerdo con datos del Inguat, dados a conocer en la presentación del informe de labores 2018 ante empresarios y representantes de sectores involucrados en la industria del turismo, “como resultado de las acciones estratégicas” el año pasado se recibió un total de 2 millones 405 mil 902 turistas extranjeros, cantidad que significa un crecimiento del 14 por ciento respecto de 2017. El número de turistas que llegaron a Guatemala en 2018 generaron 1,230 millones de dólares en divisas.

“Estamos trabajando de manera correcta y esto genera una gran campaña a nivel internacional, con el objetivo de posicionar a Guatemala como destino turístico de primer nivel, preparado para recibir al visitante que llega por vacaciones o negocios y que se encuentra con una importante infraestructura hotelera, de conectividad, de telecomunicaciones”, afirmó Maldonado.

 

“Xela además tiene un segmento (turístico) en crecimiento, que se promociona a nivel internacional, que es el “turismo idiomático”, Lourdes Maldonado.