Cerca de 150 pedalistas nacionales e internacionales del ciclismo de montaña arribarán este domingo a Quetzaltenango para cerrar la última etapa de la 12 edición de El Reto Quetzal.

Los ciclistas han mostrado su habilidad durante los primeros días de competencia.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

El Reto Quetzal surgió en 2007 y desde entonces ha tomado fuerza. En esta edición se inscribieron más de 40 pedalistas extranjeros, quienes recorren cuatro puntos turísticos del país, y Xela será el último en recibirlos.

Entre los países invitados en este año sobresalen: Bélgica, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Italia y México.

Marvin Escalante, reconocido corredor de Quetzaltenango, manifestó que el evento ha proyectado un pedazo de Guatemala a todos los extranjeros y que cada etapa es un paisaje para los ciclistas.

“En lo personal, estoy motivado por ser parte de esta caravana y culminar el evento en mi tierra será un ‘plus’ para intentar terminar en el podio de premiación”, añadió Escalante.

El desgaste ha sido evidente en estos días para los competidores, debido a que han escalado un aproximado de 7 mil 500 metros sobre el nivel del mar, esto sumado a los 250 kilómetros que constan las cuatro etapas.

El mejor equipo se hará acreedor a 2 mil dólares estadounidenses, el ganador de la clasificación general obtendrá mil dólares. Habrá trofeo para los participantes y también tendrán derecho a participar gratuitamente para la edición de 2020.

Se espera que los competidores lleguen a Quetzaltenango a las 13:00 horas, la meta final estará ubicada en La Colina Country Club.