El Tribunal Supremo Electoral comenzó la inscripción de candidatos a Presidente y Vicepresidente, diputados al Congreso de la República y alcaldías de todo el país para las Elecciones Generales 2019, desde el pasado 19 de enero. Este 18 de marzo se inicia la campaña electoral; a dos semanas del banderazo de salida, se hizo una medición de preferencias del electorado en Quetzaltenango y estos son los resultados.

 

Por Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

A la fecha, 23 partidos son los que han proclamado a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y que están inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dos partidos lo hicieron en coalición, PAN-Podemos; BIEN participará solo con candidatos a diputados y alcaldes. Son 21 binomios, aún queda una semana para que más agrupaciones se inscriban.

En Quetzaltenango, aspirantes para ocupar la alcandía, inscritos solamente hay seis, se barajean otros nombres, pero aún no han llegado al TSE a registrarse. Por otro lado, están los candidatos que se inscriban pero que no podrán optar por situaciones legales.

Bajo estas condiciones, con la encuesta, se realizaron 320 muestras a nivel urbano y rural en el municipio de Quetzaltenango, el sábado 2 y domingo 3 de marzo, en centros de mayor afluencia de personas, así como en hogares, de puerta en puerta.

La medición se hizo en el inicio de la campaña de las candidaturas a la Presidencia y Alcaldía municipal.

 

Una fotografía del momento

Los datos que mostramos son una fotografía del momento. Los resultados varían según los eventos que vayan ocurriendo y nombres que surgan, características de la campaña, entre otros. Estos datos no son definitivos, es la percepción que se tuvo la semana pasada.

Con una ventaja mínima, Francisco Santos, originario de San Carlos Sija, político conocido en la localidad y expresidente del Club Xelajú M. C., logró captar parte de la preferencia del electorado quetzalteco, aunque será la primera semana de abril cuando se empezará a definir el futuro de la capital del Sexto Estado.

Santos compite por segunda vez para la alcaldía, fue electo diputado por el Partido Patriota en 2011; sin embargo, no pudo asumir su cargo por ser contratista del Estado. Este año participa con el partido Fuerza.

Juan Fernando López, de San Carlos Sija, conocido como “JF”, participa por tercera vez; buscó llegar al Congreso, pero sostenía un contrato con la comuna altense y no pudo tomar posesión.

De acuerdo con la Unidad de Información Pública, el 18 de enero de 2018, “JF” solicitó la recisión del contrato de “Concesión del servicio público de construcción, administración y mantenimiento de nichos en el Cementerio General”; no obstante, el Concejo Municipal aún no había dictaminado si aprobaba la recisión o no. Según la ley, no podrá participar.

López tiene un empate técnico con Patrick Gramajo, un joven político desconocido.

Sin conocimiento

En el segmento donde más ha impactado la ley electoral es en el liderazgo local, donde la población tiene un desconocimiento total de quiénes pueden ser próximos gobernantes de Quetzaltenango. La medición dio a conocer que existe un malestar por parte de la población por no saber qué personas participarán y de escoger por quién votar.

Inseguridad

El principal problema del municipio, según la encuesta, radica en la seguridad del municipio, un tema compartido con el gobierno central.

El impacto de la nueva ley electoral

Para aspirar a una buena participación ciudadana en una campaña electoral, es necesario que los candidatos sean conocidos por un 70 % del electorado. Evidentemente, el día del inicio del proceso formalmente, con las acciones proselitistas, provocará que el nivel de conocimiento de los candidatos se dispare. Pero actualmente existe una incertidumbre en la población por saber quiénes realmente participarán.

Para presidente de Guatemala

Lo que sí queda claro entre los votantes es que, potencialmente, una mujer puede ser la próxima Presidente de Guatemala. Aunque en una segunda vuelta electoral, dependiendo quién pase, al resolverse todas las pugnas judiciales, podría haber sorpresas.

 

Calendario Electoral

  • El 17 de marzo finaliza el período para la inscripción de candidatos a alcalde, corporaciones municipales y diputados, presidente y vicepresidente.
  • El 18 de marzo empieza la propaganda electoral para todos los candidatos. El TSE comenzará con la publicidad en los medios de comunicación.
  • Del 1 al 14 de abril, el padrón electoral debe quedar depurado. El TSE y el Renap deben confirmar que las personas que ya fallecieron no puedan votar en las elecciones.
  • El 17 de abril vence el plazo para inscribir comités cívicos electorales. Los comités tienen hasta esta fecha para registrar a sus candidatos a alcalde y corporaciones municipales.
  • Del 22 al 28 de abril, el padrón debe quedar impreso y publicado por el Registro de Ciudadanos. Luego se fija el lugar, número de mesa y centro de votación en el que votarán los ciudadanos.
  • El 1 de junio es el límite para integrar las juntas receptoras de votos.
  • El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral.
  • El 16 de junio son las Elecciones Generales.

Ficha técnica:

Se realizaron 320 muestras a nivel urbano y rural en el municipio de Quetzaltenango, sábado 2 y domingo 3 de marzo, en centros de mayor tránsito de personas, así como en casas, de puerta en puerta.

Nivel de confiabilidad: 95 más/menos

Multimedios de Iberoamérica, con más de 25 años trabajando encuestas para medios de comunicación, empresas y partidos políticos; trabajó en México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. La única empresa que acertó al ciento por ciento las elecciones pasadas.

Compartir