El próximo 17 de marzo es el último día para empadronarse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y poder votar en las Elecciones Generales 2019.

El 17 de marzo vence el plazo para empadronamiento.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por captar la atención de quienes adquirieron el DPI después de las elecciones de 2015, parece no estar dando resultados positivos, se proyectaban 150 mil personas aptas para votar en el municipio de Quetzaltenango, pero el más reciente informe de empadronados con fecha 28 de febrero, da cuenta que solo existen 102 mil 697.

“Estamos trabajando de lunes a domingo, de ocho de la mañana a seis de la tarde; contamos con centros de empadronamiento móviles, uno de estos está ubicado en el Centro Universitario de Occidente y otro en el Renap”, explicó Blanca Juárez, delegada departamental del Registro de Ciudadanos.

Juárez considera que la cifra de empadronados no aumenta porque muchas personas desconocen que este año, la fecha para elegir nuevos gobernantes cambió, “creemos que la población no sabe que las votaciones serán en junio y no en septiembre como se hacía antes”, agregó.

A nivel nacional, se esperaba que 2 millones 336 mil nuevos ciudadanos acudieran a empadronarse, sin embargo, esa cifra será mucho menor. “Hacemos un llamado a la población para que venga y se empadrone, de esa manera haga uso de su derecho a elegir”, aseguró Juárez.

El 18 de marzo todos los partidos políticos pueden iniciar sus campañas.

Blanca Juárez, delegada del TSE en Quetzaltenango.