Con más de 75 años en Guatemala, Cofiño Stahl ha distribuido las mejores marcas de automóviles, teniendo como prioridad el servicio y la calidad de sus clientes.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Ahora, la RAV4 es un vehículo más robusto y de espíritu aventurero que busca superar las expectativas del cliente, transformando el enfoque a una SUV con que combina dinamismo, emoción, rendimiento y funcionalidad.

RAV4 ha liderado el mercado de las SUV de pasajeros urbanos, y junto con Corolla y Camry, es uno de los modelos claves con mayor volumen de venta de Toyota a nivel mundial. Se espera que esta nueva RAV4 marque la tendencia en el mercado.

La primera generación (1994): introducida en el mercado como un automóvil especializado y divertido de manejar en la ciudad y en el área rural. Un cuerpo monocasco sin monturas fue el primer vehículo de su tipo en el mundo. Esta generación de SUV probó que puede ser el rival de un carro de pasajeros por su confort, cambiando el segmento para siempre.

La segunda (2001): RAV4 pasó por un cambio completo, convirtiéndose en una SUV de clase mundial y funcionabilidad alta. El espacio de la cabina se agrandó y la utilidad mejoró. Las ventas sobrepasaron las 100 mil unidades en 2002 a nivel mundial. La tercera versión (2006): el tamaño del vehículo se expandió. Con estas y otras modificaciones, RAV4 estaba listo para convertirse una sensación internacional. Las ventas sobrepasarían las 250 mil unidades en uno año. La cuarta entrega (2013): la simbólica llanta adicional montada en la parte trasera fue descontinuada, y la RAV4 evolucionó a ser una SUV parecida al sedán. Las ventas continuaron la tendencia de incremento llegando a las medio millón de unidades vendidas en 2014.

El ancho de la nueva RAV4 aumentó 40 mm, mayor espacio, el maletero creció 65 mm de largo. Para las versiones gasolina está disponible el nuevo motor M20A-FKS, 2.0 L, con 170 poderosos caballos de fuerza a 6600 rpm, 16 válvulas DOHC, sistema VVT-iE para admisión y VVT-i para escape, inyección directa y 207 NM de torque a 4,900 rpm. Las versiones gasolina disponibles con transmisión manual de 6 velocidades y transmisión tipo CVT, la cual se le ha adicionado una marcha “Start Off Gear” a la estructura convencional para economía de combustible.

La quinta generación

RAV4 incrementó el espacio libre del suelo 15 mm comparado con la versión actual, 30 mm en distancia entre ejes; incrementó de ancho. Las lámparas LED delanteras y traseras en todas las versiones dan un verdadero toque urbano y una visibilidad nocturna de alto nivel.

Un listado de colores conocidos como el plateado metálico, gris metálico, súper blanco y blanco perla se unen a nuevos colores, tales como el azul, rojo metálico, azul obscuro y gris.

Diseño interior atractivo y funcional de la nueva TOYOTA RAV4, con un panel delgado de posición baja, que garantiza una mejor visibilidad y una imagen más limpia. Entre los cambios más emblemáticos, las formas poligonales en cada detalle “Cross Octagón” presente en todo el interior. Los mandos del aire acondicionado cuentan con perillas de hule, dando una mejor ergonomía, también un tablero de instrumentos intuitivo con una pantalla de multiinformación, capaz de brindar al usuario condiciones de consumo, kilometraje y personalización del vehículo, el cual hace de la conducción algo fácil y agradable.

El volante está disponible en uretano y en cuero, dependiendo la versión; los asientos de tela de lujo o piel dependiendo la versión, brindan una comodidad inigualable tomando en cuenta que por su forma la conducción se hace más segura para el piloto y sus acompañantes.

Las versiones híbridas están disponibles con el nuevo motor A25A-FXS, 2.5 L, con 16 válvulas DOHC, sistema VVT-iE para admisión y VVT-i para escape e inyección EFI que al combinarse con el motor eléctrico de 205 caballos de fuerza. Está disponible con sistema E-four, tracción en las 4 ruedas. Mueve las ruedas traseras gracias a un poderoso motor eléctrico, agregándole el botón TRAIL, el cual puede detener la rueda trasera que pierda tracción enviando la tracción a la rueda que tiene agarre con la superficie.
Gracias al ABS, VSC y control de ascenso se tiene un nivel de seguridad al conducir que garantiza la reducción de accidentes. Estos sistemas están disponibles en todas las versiones de la nueva RAV4. Seguridad pasiva: esta ayuda a reducir las probabilidades de lesiones en un accidente, gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas, con pretensores y limitadores de potencia, también cuenta con siete bolsas de aire: frontales y laterales para piloto y copiloto, bolsa de aire de rodilla para piloto y de cortinas.