Con el pretexto de la regularización de la tarifa del servicio eléctrico en Quetzaltenango, vecinos de cuatro colonias han sido afectadas con el suministro y la tarifa de agua potable por la empresa Agua Clara de Occidente.

Cerca de 1,200 viviendas son las afectadas.

Por La Redacción / La Prensa de Occidente

Los pozos de las colonias Vista Bella, en la zona 11; El Pedregal 1 y 2, en la zona 10, y Los Cerezos, en la zona 9, son administrados por la empresa Agua Clara de Occidente, “Quien envió una nota a todos los vecinos, donde les indicaban que la cuota mensual subiría 20 quetzales”, aseguró Marvin de León, abogado de los vecinos. La misiva llegó a finales de 2018, donde también se les notificó que el aumento sería gradual durante los próximos ocho años, hasta llegar a la cuota de Q200 mensuales por el servicio de agua potable.

Según Agua Clara de Occidente, el incremento se debe a la regularización que hiciera la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango al valor de la energía, “sin embargo, los cobros a los vecinos iniciaron a principios de 2019, cuando la comuna iniciará a cobrar la tarifa regularizada hasta marzo”, ratifico De León. A parte, la empresa cobra mora a quienes se atrasen en los pagos.

El representante legal de los vecinos dio a conocer que se ha presentado una acción de amparo preventiva, para evitar el corte del servicio de agua potable.

“El juzgado constituido como Tribunal de Amparo ha solicitado a la empresa Agua Clara la documentación donde la comuna le autorizó la prestación del servicio”, detalló De León; al momento, la empresa no ha presentado los documentos y han asegurado no tenerlos.

Se han presentado denuncias en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), misma que no ha accionado a favor de la población. Los vecinos continúan con el proceso por ellos mismos, debido a que en la EMAX tampoco ha encontrado alternativa para solucionar el conflicto.

La EMAX y la Diaco no han actuado a favor de los vecinos.