Este domingo, 17 de marzo, se cierra el plazo para que los aspirantes a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes sean inscritos para competir en las elecciones generales próximas. Profesionales opinan sobre el perfil que debe tener el siguiente jefe edil de Xela.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Buen negociador, equipo técnico y conocer la cosa pública son características que debe tener el próximo alcalde, concuerdan analistas. Alejandro Chan, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, dio a conocer que el sucesor de Luis Grijalva debe, por lo menos, tener nociones básicas de administración pública, manejo de las finanzas, sobre la Ley de Contrataciones, además de contar con un buen equipo técnico.

“Todos los aspirantes deben recibir formación política previo a convertirse en candidatos, deben saber negociar no solo en su concejo, sino también en las instancias gubernamentales departamentales”, indicó.

No basta ser profesional

A criterio del ex jefe edil Rigoberto Quemé Chay, manejar un perfil ideal puede ser una trampa para el imaginario del electorado; por ejemplo, un administrador de empresas está preparado teóricamente para administrar, pero si no tiene carácter o conocimiento de la realidad del municipio, no podrá ejercer adecuadamente la administración municipal.

“La realidad del municipio cambia constantemente, la administración municipal es dinámica y lo que se necesita es una persona práctica y operativa para resolver los problemas de diario y la planificación a largo plazo”, resaltó Quemé.

Alfredo Cupil manifestó que el perfil básico del candidato es que sea honesto, sin señalamientos de corrupción y que conozca la problemática del municipio para resolver lo urgente, además de saber planificar las obras a futuro.

“Cada zona tiene problemas diferentes y en común, el candidato debe conocer las problemáticas particulares de los sectores y los generales, para darle solución en los primeros meses”, expresó Cupil.

Para algunas personas el perfil ideal es que el candidato sea líder, honesto, honrado, que provoque empatía, conozca la administración municipal y la función de cada dependencia, además de ser originario del municipio, profesional universitario. “Lo más importante es que no tenga un pasado político tradicional y que presente propuestas realizables”, fueron las palabras del analista político José Yac.

En tanto que René Arturo Xicará consideró que como parte del perfil del próximo alcalde, debe considerarse un plan de trabajo que conozca los problemas del área rural y urbana, de esa cuenta saber cómo trabajar cuando llegue al poder.

Proba y transparente

Para el presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Jorge García, el candidato a la alcaldía debe tener en principio: liderazgo comprobado, conocimientos y experiencia en administración pública y privada. “Debe ser una persona proba, transparente y sin cola que le machuquen”, puntualizó.

“Es importante hacer ver que quien ocupe la silla edil debe tener conocimiento para exigir y carácter para delegar, de lo contrario habrá poca ejecución presupuestaria”, agregó el analista Yac.

“El nuevo alcalde debe tener la capacidad de cabildear con los Cocode, el Comude y el Codede, gestionar con la cooperación internacional y las mancomunidades, por mencionar algunos. Debe tener buena relación con la gente, carisma, pero sobre todo saber articular lo local, departamental y nacional”, aseveró el politólogo Alejandro Chan.

El exalcalde Quemé aseguró que más que características personales se debe poner atención a las cualidades sociales. En principio debe conectarse con propuestas, saber escuchar, aceptar las opiniones contrarias, ser incluyente y plural, dejarse asesorar por los que saben y no de los amigos.

“Dentro de las cualidades debe tener un amplio conocimiento de la ciudad, no centrarse en el área urbana sino en las comunidades, conocer los problemas reales, ser pluricultural; si es ladino, no solo enfocarse en esa cultura o solo en la indígena”, añadió Quemé.

Alrededor de 22 partidos políticos participarán con candidato a alcalde en el municipio.

 

Datos:

El 16 de junio se realizará la elección para elegir al nuevo alcalde.

El 15 de enero de 2020 tomará posesión la nueva corporación.

Estará integrada por un alcalde, diez concejales, tres síndicos titulares, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes.

Nota actualizada el lunes 18 de marzo de 2019