De las siete personas que representaron a Quetzaltenango en el Hemiciclo Parlamentario, solo dos buscarán la reelección, uno no podrá participar porque se encuentra ligado a proceso por lavado de dinero, otro buscará un puesto público de menor escala y de los tres restantes no se sabe nada.

Fotos utilizadas de redes sociales

 Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció este 18 de marzo como el inicio de la campaña electoral, tiempo en el que todos los partidos políticos pueden dar a conocer los nombres, imágenes, colores y propuestas de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados nacionales, distritales y corporaciones municipales.

Cada partido político debe proponer un listado de siete personas para representar al departamento en el Congreso de la República y para establecer cuántas personas de cada partido integran el listado de siete, el TSE aplica la fórmula denominada D’Hondt.

A la fecha, 20 organizaciones han hecho públicos los nombres de sus candidatos a diputados, otros están por definir y algunos prefirieron declinar, como el caso del alcalde Luis Grijalva que en su momento anunció su intención de ser diputado; sin embargo, fuentes oficiales de Encuentro por Guatemala aseguran que prefirió ceder la primera casilla al auditor Édgar Enríquez Polanco.

Los diputados Pedro Méndez, de Todos, y Rubén Escobar, de la UNE, buscarán la reelección, mientras que Armando Escribá, electo por el departamento de Jutiapa en las elecciones de 2015, ocupa el primer escaño del listado de siete candidatos del departamento de Quetzaltenango por el partido de gobierno (FCN-Nación).

Entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se establece la prohibición para aquellos diputados que ha cambiado de partido constantemente (tránsfugas), por lo que el diputado Nery Samayoa no se postulará de nuevo, en su lugar ha sido proclamada Cesia Ralda, una abogada originaria del municipio de Cantel, quien ocupará la primera casilla por el partido Podemos.

“Estas elecciones dan oportunidad a rostros nuevos en las diputaciones, por lo que considero que no habrá mucho apoyo para aquellos que se reeligen, Xela se ha caracterizado por rechazar a quienes apoyaron el pacto de corruptos”, indicó el analista Roberto Alejos Cámbara.

En tanto que Julio Díaz, representante de sociedad civil, señaló que se continúa en un escenario político mercantil, ya que los candidatos que se postulan son quienes han tenido el recurso para comprar las casillas, “no porque son postulados porque tengan capacidad; se nota porque hasta ahora ninguno ha presentado propuesta, sino que se les ha visto hacer trabajo a favor de los candidatos a alcalde para que ellos les sirvan de plataforma para obtener votos”, afirmó.

“Es interesante el proceso porque vemos caras nuevas, aunque habrá que esperar el resultado, ya que en este gobierno tuvimos gente nueva que en vez de hacer o generar cambios apoyaron el pacto de corruptos”, comentó Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano.

“Ver a nuevas personas participar en las planillas de diputación del departamento es bueno, pero lo más importante será que estas personas en realidad se comprometan en la lucha contra la corrupción y que velen por las necesidades del departamento”, opinó Andrea de León, de la organización Vidas Paralelas.

El riesgo

“Quienes se postulan por primera vez tienen el riesgo de no aprovechar bien el tiempo y el recurso, porque invertirán en capacitaciones y asesorías; por eso quienes quieran ocupar una curul deben ser formados y capacitados previamente, el elector votará por las caras nuevas y será el voto de castigo para quienes busquen la reelección”, puntualizó Díaz.

“El mayor riesgo es que los nuevos diputados podríamos tener un Congreso mucho peor que el actual, debido a que los candidatos no tienen una agenda propia sino que se siguen manteniendo el pensamiento de los caciques o dueños de los partidos políticos”, aseveró Alejos.

“Los electores debemos, primero, no dejarnos llevar por los partidos (figuras, canciones, colores, etc.), tampoco por el presidenciable, sino que escuchemos a los candidatos distritales, es decir votar por la persona, no por la organización a la que representan”, recomendó De León.

 

Este es el listado de los candidatos a la primera casilla de diputados, de los partidos políticos que al cierre de esta edición ya habían realizado proclamación y en otros casos ya han solicitado inscripción.

  1. Creo – Carolina Rodríguez, Juan Diego Preciado de León (no han participado antes)
  2. Valor – Gerardín Díaz, Noé Cayax (Díaz es alcalde de San Carlos Sija)
  3. UNE – Rubén Escobar, Pedro Sifontes (Escobar busca la reelección)
  4. Todos – Pedro Méndez, Rigoberto Romero Gómez (busca Reelección)
  5. Fuerza – Jeremías De León (desconocido)
  6. PPT – Dorian Hip Maldonado (abogado)
  7. Podemos – Cesia Ralda (abogada)
  8. Unionistas – Giddel Zasos (hermano del exregistrador Arodi Zaso)
  9. UCN – Nelson Castillo (Militante de FCN-Nación en la contienda pasada)
  10. Viva – Nery René Mazariegos López
  11. Vamos – Duay Martínez
  12. Convergencia – José Siguil
  13. Victoria – Mauricio Lara
  14. Winaq – Adán Pérez y Pérez
  15. URNG – Carlos Barrios
  16. Libre – Estuardo Miranda (fue presidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango)
  17. PAN – Francisco Manrique
  18. MLP – Emma Vicente
  19. Unidos – Édgar Camposeco
  20. Humanista – Milo Maldonado
  21. FCN-Nación – Armando Escribá (actual diputado por Jutiapa)
  22. EG – Édgar Enríquez Polanco (en vez de Luis Grijalva)

Faltan: Avanza, Bien, y PC

Compartir