El pasado 17 de marzo finalizó el plazo para que las organizaciones políticas presentaran los documentos para inscribirse formalmente como postulantes a alcalde del municipio de Quetzaltenango.

Al principio se contabilizó un listado de 24 planillas, 22 postulados por partidos políticos y dos por comités cívicos. De las 24 planillas, cuatro están lideradas por mujeres; el Registro de Ciudadanos contabilizó alrededor de 245 expedientes.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, después de la recepción de papelerías, inició el proceso de verificación; al cierre de esta edición se contabilizaban 20 expedientes. De acuerdo con Blanca Juárez, delegada departamental, el número podría reducirse debido al análisis minucioso de cada uno. En algunas planillas se han declarado vacantes por no llenar los requisitos establecidos en la ley.

Listado de candidatos hasta el momento:

Francisco Santos (Fuerza), Francisco Mérida (Podemos), Jesús Cifuentes (Vamos), Miguel de León (PAN), Patrick Gramajo (Valor), María Teresa Gordillo de León (Winaq), Frank Ríos, (Comité Cívico Ferrocarril de Los Altos), Hugo Soto Comparini (Creo), Juan Fernando López (Humanista), Lisbeth Hernández (Bien), Natán Rodas (PC), Julio Aceituno, (Viva), Norma Quixtán (Comité Cívico Organización Ciudadana de Acción Social), Marvin de León (UCN), Labrenty Cabrera (Avanza), Donald Urízar (Semilla), Jorge Ixquiac (URNG), Elvia Barrundia (Unionista), Juan de León (PPT), Edwin Castro (Unidos).

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, menos del 50 por ciento de candidatos tienen acreditación oficial, pero el listado oficial se dará a conocer la primera semana de abril. Cabe mencionar que esta semana, los candidatos de Fuerza, PAN, Podemos y Vamos han realizado mitines, pese a no contar formalmente con la credencial; Prosperidad Ciudadana realizó una jornada de afiliación con la participación de su virtual presidenciable, Edwin Escobar.