Aproximadamente Q40 millones se invertirán para la producción, comercialización y exportación de café, panela y hortalizas en 31 municipios de seis departamentos del país, el programa se inició en Quetzaltenango.

El proyecto debe ejecutarse en tres años.

 Por Carlos Vásquez/ La Prensa de Occidente

“Apoyo a la competitividad rural campesina indígena en las cadenas de café, panela y hortaliza” será ejecutado en los siguientes tres años a partir de este mes, cuando se oficializó la donación de la Unión Europea (UE).

Las organizaciones ejecutoras son Agencia de Cooperación Sueca We Effect, Federación de Cafés Especiales de Guatemala, Comité Campesino del Altiplano y la Asociación Indígena de Guatemala Mujeres Mam.

Berta Zapeta, representante de país de We Effect, comentó que en septiembre de 2018 se firmó el convenio y ahora empezarán a trabajar, que implica capacitaciones y buenas prácticas agrícolas en manufactura, donde participarán 28 personas contratadas para fortalecer las capacidades del recurso humano.

El proyecto contempla la compra de un beneficio seco en Sololá y una compostera (depósito para realizar la práctica del compostaje; la transformación de los residuos orgánicos en compost) en San Marcos, se espera tener resultados de la donación en tres años.

El embajador de la UE, Stefano Gatto, quien llegó el martes pasado a la inauguración del proyecto en Quetzaltenango, comentó que la idea es promover la competitividad y desarrollar emprendedurismo en los productos de café. Panela y hortalizas. “Desarrollar la economía en la zona del país donde se invertirá el recurso es una estrategia de cooperación con Guatemala. Buscamos promover la innovación, el apoyo a mujeres y mejorar la salud, la educación y la vida de las comunidades”, expresó Gatto.

Aarón Barrios, de Catarina, San Marcos, comentó que desde niño aprendió a elaborar panela y ahora espera tener capacitación para mejorar su producción y así exportar al extranjero. José Luis de León Barrios, de Malacatán, San Marcos, también espera recibir apoyo, pues produce café, panela y miel, pero la competencia es fuerte, por lo que espera exportar a otros países.

Son 17 mil beneficiados en 31 municipios de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango y Chimaltenango.