El TSE aún no aprueba aumento de presupuesto solicitado

Las juntas electorales de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango quedaron formalmente conformadas tras un acto protocolario desarrollado en un centro de convenciones.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Captar a los voluntarios que se convertirán en receptores de votos el día de las elecciones, comprobar que las papeletas sean las correctas y las necesarias para cada municipio, que el mobiliario y equipo estén en tiempo, verificar que los centros de votación se encuentren en buen estado, son parte de las tareas que le corresponde a cada una de las juntas municipales electorales.

“Hay varios desafíos, sobre todo lo que respecta a los cambios que sufrió la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el tema de seguridad y los cambios en lugares donde ya se acostumbraba ir a votar son algunos”, indicó Luis Felipe Díaz, presidente de la Junta Electoral Departamental.

Raúl Muñoz, presidente de la Junta Electoral Municipal de Quetzaltenango, indicó que el Centro Intercultural y el Instituto Normal para Varones de Occidente ya no serán considerados como centros de votación debido al daño que presentan en su infraestructura.

“Tendremos el apoyo de algunas escuelas y colegios cercanos, esperamos que esto no sea excusa para no acudir a las urnas el día de las elecciones. En vez del Centro Intercultural usaremos la escuela Manuel C. Figueroa, la que está junto al parque Japón”, aseguró.

De acuerdo con Muñoz, se contará con 40 centros de votación en el centro urbano y tres en el área rural; además, consideran reclutar para las mesas receptoras de votos a más de 1,700 personas.

Y aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no realiza la aprobación del presupuesto para la Junta Electoral Departamental, esta ya se ha puesto a trabajar, de acuerdo con Díaz. Este año se solicitó un aumento en el presupuesto, el cual sobrepasa los Q2 millones.

Cada junta es conformada por seis personas, son los responsables de organizar la logística para el día de las votaciones.