El recibo único que emite la Municipalidad de Quetzaltenango para cobrar energía eléctrica, agua potable, recolección de basura y drenajes, de enero, llegará en los primeros días de abril.

Se deben imprimir más de 60 mil recibos.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Desde hace dos semanas se arruinó el equipo de cómputo del sistema informático de la comuna altense, la emisión de recibos se ha estancado, ahora los vecinos deben guardar el dinero porque en el recibo se cobrará la nivelación del costo de energía eléctrica.

El alcalde, Luis Grijalva, comentó que se tuvo que enviar al gerente municipal Amílcar Rivas, a Miami, EE. UU., para comprar el repuesto del equipo, ya que en el país no se encuentra, “mandarlo a traer por encomienda es muy tardado”.

Rivas tuvo que viajar de emergencia el pasado lunes 25 y regresó miércoles 27 de marzo con el repuesto. El Concejo Municipal tuvo que aprobar 450 dólares de viáticos, más pasaje aéreo para el gerente. 

Paches en la inauguración

El concejal Julio Lima convocó, en noviembre pasado, a empleados y personas particulares a celebrar la instalación del equipo de cómputo, las impresoras duraron unos cuatro meses, el atraso de cobro es de tres meses. Ese día se dieron bebidas y paches.

El recibo que llegará en abril incluye el reajuste de energía eléctrica consistente en cinco centavos por kilovatio/hora consumido al mes, y el 10 por ciento sobre el consumo de alumbrado público.