La candidata a la alcaldía de Quetzaltenango por la agrupación política Bien, Lisbeth Soraya Hernández Sum, dice conocer la problemática del municipio y tiene propuestas de solución; gobernará con la gente mediante consensos, sin decisiones unilaterales en aquellos temas que afectan a toda la sociedad quetzalteca. En esta entrevista da a conocer parte de su plan de trabajo y su visión, si llegara a gobernar la comuna altense.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

¿Quién es Lisbeth Hernández?

Soy originaria de Quetzaltenango, nací en el lugar que le decían “pila cuache o El Botellón”, ahí he vivido toda mi vida; soy maya quiché, madre de una joven. Soy ciento por ciento quetzalteca.

¿Cuál es su nivel académico?

Estudié primaria y nivel medio en un colegio privado. Me gradué de bachiller en ciencias y letras; obtuve una beca en la Universidad Rafael Landívar y me gradué como licenciada en trabajo social. Obtuve media beca para una maestría en administración pública; no me he graduado, eso está pendiente. Me he formado en periodismo, donde he laborado para varios medios a nivel nacional. He trabajado como comunicadora en la Municipalidad de Quetzaltenango, en el Hospital Regional de Occidente, en organizaciones no gubernamentales.

¿Qué le motivó a participar como candidata a la alcaldía?

La oportunidad que se tiene de hacer una carrera política; no todas las mujeres tenemos este logro. Es abrirse espacio, de poder hacer un buen papel como mujeres y como profesional. En segundo lugar, el afán de servir y hacer algo distinto. En Quetzaltenango nos motiva porque no ha habido una alcaldesa, y si llegamos a la municipalidad el reto es hacer una buena administración.

¿Cómo está conformada su planilla?

Está integrada en un 75 por ciento por mujeres y jóvenes. Confío mucho en las mujeres y en el trabajo que hacemos; no es ocultarlo, ha costado demasiado abrirse espacios y mostrar el trabajo que han hecho las mujeres. Lo que queremos es demostrar que podemos hacer cosas buenas porque quienes van en la planilla son lideresas que han hecho mucho trabajo en la ciudad, eso ya es una muestra de lo que podemos hacer.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de su propuesta?

Hemos fundamentado nuestro plan en tres ejes: uno, la infraestructura, que es de lo que ha sufrido Quetzaltenango en los últimos años; no solo calles, también en mercados, servicios que implican infraestructura. Segundo, los servicios básicos y esenciales para la población; el transporte urbano, el agua potable, el tema de los desechos. Se requiere de acciones para darle respuesta a la población y nuestra idea es retomar los planes maestros que se quedaron de hace 15 años, como por ejemplo el plan maestro de drenajes, el plan maestro de aguas; no podemos ofrecer 20 pasos a desnivel y aprovecharnos de las necesidades de la población, eso implica mejorar la gestión para la ejecución de obras, para ello es necesario crear manuales y hacer fácil la gestión, para evitar la corrupción y agilizar todos los expedientes, porque hay burocracia en cada requisito, hasta para matrimonios hay atrasos. Y el tercer eje, la seguridad ampliada; esto implica calles bien iluminadas y con aceras seguras para caminar. Las entradas a escuelas y colegios que sean seguros, contemplamos cámaras de videovigilancia; eso es en términos generales, nuestro plan es más amplio.

¿Cuáles serían las dos primeras acciones que haría si llega a la municipalidad?

La primera y urgente sería hacer una auditoría administrativa para conocer cómo van los procesos en todas las dependencias municipales, eso nos daría un panorama general y con ello empezaremos a poner los primero pasos; de ahí vendrían otras acciones, pero tener un diagnóstico que nos acerque a la realidad es importante.

¿En el tema de basura y tránsito vehicular, qué propone?

Existe un plan de limpieza municipal, pero no se cumple; es necesario revisarlo, la cuota de extracción ha subido, pero no se ve la mejora; por ejemplo, mejorar la cobertura de extracción. En cuanto el tránsito, cada día hay más vehículos. Por eso proponemos dos pasos a desnivel en puntos clave como la 19 avenida de la zona 3, que está planteada desde el año pasado con esta administración. Y otro paso en la entrada del municipio de La Esperanza, en el ingreso a la colonia El Maestro. Trabajaremos en educación para clasificar la basura, para hacer un tratamiento adecuado mediante alternativas avanzadas; en el segundo tema, educar para minimizar el uso de vehículos propios y ofrecer un transporte público eficiente y seguro.

¿El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) lo suspende o lo mantiene?

Lamento que esté siendo utilizado el tema del POT por otros candidatos que ofrecen suspenderlo, eso es demagogia. Nosotros no tomaremos decisiones arbitrarias ni unilaterales. Este tema ha llevado a manifestaciones y molestia de muchos vecinos. Queremos evitar conflictos sociales. Por eso vamos a gobernar con la gente, a someter a debate y consenso todas las decisiones como estas y realizar las reformas que afectan a la población, y en consenso aprobar lo que beneficia a todos.

“Que podamos hacer una campaña limpia y ser sinceros con la población, evitar la especulación y tener respeto con los demás candidatos”, Lisbeth Hernández, candidata a la alcaldía por el partido Bien

Compartir