El Patronato para la Protección del Centro Histórico de Xela abrió la convocatoria para los artistas que deseen participar este año en las actividades del Certamen Arturo Martínez.

Por La Redacción/ La Prensa de Occidente

El certamen fue creado en 1970 por iniciativa del pintor y escritor Víctor Vásquez Késtler y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, para honrar la vida y obra del maestro Arturo Martínez.

Desde el inicio, el certamen mantenía dos categorías, paisaje y el creativo; sin embargo, atravesó un momento en el que los artistas dejaron de participar, asimismo, el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad de Quetzaltenango y hasta de la iniciativa privada ya no fue el mismo.

“En 2011, hubo un problema con la comuna porque hicieron la convocatoria a los artistas; el concurso se desarrolló y tardaron mucho tiempo en pagarle a los ganadores, no había fondos. Pasó un año, los ganadores convocaron a la prensa y tras presionar a la municipalidad, lograron que se les pagaran los premios. Esto dañó la imagen y la calidad del certamen”, explicó José Manuel Del Busto, integrante del Patronato para la Protección del Centro Histórico.

Fue hasta en 2012 cuando dicho patronato solicitó a la Municipalidad de Quetzaltenango, hacerse cargo del certamen por los siguientes diez años, con el fin de institucionalizarlo, volverlo autosostenible y regional. Sumado a esto en el último año, el patronato hizo una alianza con la a Fundación Rozas Botrán para acompañar en la realización de dicho concurso.

Categorías

Entre los cambios que ha sufrido el certamen, se puede mencionar la eliminación de las categorías libre creativo, paisaje libre y pintura rápida por pintura estilo libre y arte en las calles, el cual les da a los artistas tres días para crear sus obras, que son premiadas con Q30 mil.

50 años

El Certamen Arturo Martínez cumple medio siglo de fundación y ha sido un respaldo para la carrera de los artistas, por ello se realizará una serie de actividades, entre ellas se puede mencionar la exposición de la Colección de Arturo Martínez, conversatorios y talleres, arte en las calles y un cóctel con los ganadores.

“El certamen se enfoca en los artistas emergentes y gracias a la alianza que se creó, estamos teniendo frutos impresionantes”, agregó Del Busto.

Sobre Arturo Martínez

Arturo Martínez nació en Cantel, Quetzaltenango, el 5 de mayo de 1912, estudió en una escuela rural y desde niño destacó en el dibujo y más tarde en la pintura. Se graduó de maestro de pintura en la Escuela de Artes y Oficios para Varones de Quetzaltenango.

Ganó el primer premio en un certamen de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, en 1946. Fue becado para estudiar pintura en París, Francia. Martínez se destacó por su originalidad y sencillez expresiva, fue un exponente del estilo surrealista. Murió en un accidente aéreo, en 1956, a la edad de 44 años.