Con la participación de representantes de la sociedad civil y candidatos a la alcaldía y diputados del departamento, la organización Acción Ciudadana (AC) realizó la presentación de la Iniciativa 3 de 3, que promueve acciones a favor de la rendición de cuentas y la transparencia.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Esta iniciativa fue implementada en 2017 en Honduras, en 2018 en México y Costa Rica, y este año, por primera vez, se pretende implementar en el proceso electoral de Guatemala, la cual busca la promoción de la rendición de cuentas por parte de los candidatos y candidatas a un puesto de elección popular, además de fortalecer la participación ciudadana.

“El foro de presentación tuvo como objetivo el acercamiento con los candidatos para invitarles a utilizar esta herramienta que de alguna manera les dará credibilidad, quienes quieran participar pueden ingresar al portal www.3de3.gt completar los pasos necesarios para autorizar la publicación de su información”, explicó César Vega, representante de AC.

Los candidatos que voluntariamente quieran acercarse a sus electores por medio de esta iniciativa deben presentar: declaración patrimonial, declaración de interés y la declaración fiscal.

“La declaración patrimonial es para conocer cuánto evoluciona o crecen sus posesiones durante el tiempo que ejerza un cargo público; la de interés, con la que se pretende determinar los vínculos económicos y familiares que podrían generar algún conflicto de interés al llegar al poder y la fiscal, que tiene que ver con establecer si el candidato está al día con sus pagos ante la SAT”, detalló Vega.

Del total de candidatos del departamento, solo 17 se presentaron, la mayoría, candidatos a la alcaldía. “Los candidatos y candidatas tendrán un perfil creado en la página y si aún no presentan sus declaraciones, los ciudadanos podrán acceder a sus perfiles y exigirles que lo hagan, la plataforma enviará mensajes instantáneos a sus redes sociales”, agregó.

“Este tipo de iniciativas nos motiva para demostrarle a la población que somos diferentes y que nos mueve el interés de mejorar la situación actual”, indicó Jesús Cifuentes, candidato por Vamos.

“Nos parece interesante este nuevo mecanismo, porque como ciudadanos podemos exigir la rendición de cuentas y, sin duda, aquellos candidatos que muestren disposición ganarán la confianza de la gente, es un buen ejercicio democrático”, comentó Rosa María de León. 

Xela tiene el primer candidato a alcalde a nivel nacional

De acuerdo con Vega, desde mediados de marzo, cuando se hizo el lanzamiento a nivel nacional de la iniciativa, solo cinco candidatos a diputados por el departamento de Guatemala, uno de Jutiapa, uno por el Listado Nacional y un candidato a la alcaldía han ingresado al portal para hacer públicas sus declaraciones.

El candidato a la alcaldía que se convierte en el primero a nivel de país es originario de Quetzaltenango, se trata de Donal Urízar, quien se postula con Semilla; a ese respecto indicó que es una forma de demostrar que el discurso va de la mano con la acción, pues como dice el dicho: “El que nada debe, nada teme”.

“Es una forma de demostrar que somos coherentes, trabajamos antes por la transparencia y la rendición de cuentas, así que por esa razón decidimos publicar nuestras declaraciones”, aseguró Urízar.

“3 de 3 se ha posicionado como una herramienta tecnológica importante para los procesos electorales latinoamericanos, con un enfoque amigable, de fácil uso, que busca involucrar a la población en procesos de transparencia nacional, estimulando una participación cívica activa, informada y consciente”, puntualizó Lourdes Álvarez, responsable de la unidad de divulgación de AC.

Los candidatos que quieran acercarse a sus electores por medio de esta iniciativa deben presentar: declaración patrimonial, declaración de interés y la declaración fiscal.