La Junta Electoral Municipal llama a la población para ser parte de las juntas receptoras de votos, así como del cuerpo de voluntarios que atenderán a personas con discapacidad en los centros de votaciones.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Jorge Luis Rubio, secretario de la Junta Electoral Municipal (JEM), dio a conocer que se han realizado inspecciones en escuelas y salones que servirán como centros de votación. “Preliminarmente, tenemos 40 centros de votación, colegios, salones e iglesias”.

Según Rubio, durante la consulta popular realizada el año pasado se utilizaron 28 centros y trabajaron 297 juntas receptoras de votos; sin embargo, para este proceso se tendrán 50 juntas más y, además de las dos Circunscripciones Electorales Municipales (CEM) ubicada en Xecaracoj y Llanos del Pinal, se abre otra en San José Chiquilajá.

“La intención de abrir otra CEM es acercar a la ciudadanía a los centros de votación, de esa cuenta obtener la mayor respuesta posible”, indicó Rubio.

Selvin Méndez, vocal de la JEM, dio a conocer que las personas interesadas pueden acudir a la sede en la Escuela de Ciencias Comerciales; además se contará con personal identificado en el frontispicio del palacio municipal, a donde los interesados pueden acudir con su papelería.

Asimismo se invita a quienes tengan conocimiento del lenguaje de señas, para brindarles atención especial a personas sordas. “Contaremos con papeletas en braille, pero necesitamos apoyo para quienes se movilizan en silla de ruedas o para personas con alguna discapacidad visual y auditiva”, agregó Méndez.

Raúl Muñoz, presidente de la JEM, aseguró que aunque la logística para este proceso electoral ya va encaminada en un 85 %, aún no se cuenta con los recursos respectivos, por lo que las acciones se verán un tanto limitadas.

“Tuvimos un incremento en la cantidad de empadronados, pero el dato oficial lo tendremos hasta el 27 de abril. Eso nos ha detenido para la elaboración de nuestro presupuesto”, refirió.