La más numerosa en socios de Quetzaltenango

Se señala como fecha de burilación de las imágenes del Señor Sepultado, los años de 1753 y 1756, desde esa fecha es conmemorada la Semana Santa. De las dos imágenes, una permanece en Catedral, y la otra sale en procesión, permaneciendo todo el año en casa del presidente de turno. La Asociación del Señor Sepultado de Catedral surgió el 17 de abril de 1928, presidida por Pedro Chávez. En 1931, se acordó solicitar la Dolorosa del Justo Juez para que acompañara la procesión.

El cortejo sale de Catedral el Viernes Santo a las cuatro de la tarde y culmina a las diez de la noche en el templo de Nuestra Señora de Soledad, tradición que viene desde el siglo XVIII. Es acompañada por los pasos La Oración del Huerto, La Sentencia y El Encuentro con la Virgen, tallados en los talleres El Arte Cristiano, de España.

“La Asociación tiene 91 años (1928), antes fue la Cofradía del Santo Entierro”

José Miguel Tigüilá, tiene 37 años, actualmente es el presidente de la Asociación del Señor Sepultado, la más grande de Quetzaltenango.

¿Qué lo motiva a participar en todas las actividades de la hermandad?

Es el amor, la fe, el fervor y tener la reconciliación con nuestro Señor Jesucristo, porque Él nos da la Pasión, Muerte y lo más grande, la Resurrección. Estoy desde pequeño en la iglesia y así la mayor parte de asociados, en mi caso soy la primera generación de mi familia que participa en estas actividades y las realizo con mucha devoción para servir a nuestra iglesia y promover el amor a Dios.

¿Cuál es el proceso de elección del presidente de la hermandad?

Presentamos la solicitud ante una junta directiva, luego ellos deben revisar un normativo con el que contamos; incluye la evaluación de la persona, si es apta para el cargo, recordemos que este cargo es de mucho compromiso porque aparte de ser una institución netamente católica es multicultural. La Asociación tiene 91 años (1928), antes fue la Cofradía del Santo Entierro, la cual lleva siglos.

¿Cómo se financia la hermandad?

Con las cuotas de los asociados y diferentes actividades que realizamos durante el año litúrgico, además se crea una comisión de beneficencia y una de adorno quienes se encargan de esos aspectos.

¿Cuántos hombres tiene la asociación y cuántos cargan el Viernes Santo?

Asociados son 1,200 y cargan 600, es la procesión que tiene mayor número de devotos participantes.

¿Mencione qué costumbres tienen durante el año con la imagen del Señor Sepultado?

Una de las principales es el pedimiento al Señor donde el presidente reafirma el compromiso de solicitud, dentro de ello la entrega del Señor de la Asunción y llega a la casa del nuevo presidente. Entre otras actividades toda la parte del compromiso del asociado con la junta directiva y la asamblea. La imagen del Señor Sepultado de Catedral solo sale Viernes Santo. La réplica va de hogar en hogar, y al menos 300 casas visita durante todo el año.

“Invitamos a todas las personas que quieran participar en el cortejo procesional el Viernes Santo, a que se dirijan a la Casa Social (Cerca del parque El Calvario), después de las 16:00 horas”

 

Requisitos:

  • Antes del Jueves Santo hacer su pago de cuota de Q100.
  • Tener la indumentaria completa, túnica, bonete, insignia y botón.
  • Portar pantalón negro, calcetines negros, camisa negra o blanca, suéter negro.

 

La Hermandad de la Virgen de Dolores fue fundada el 14 de febrero de 1937, presidida por Nicolasa Citalán; la Virgen de Dolores, titular se ignora el autor y la fecha de su adquisición. Esta Asociación es exclusivamente de indígenas según documentos.