ORÍGENES                                                                                          

En 1890 ya existía una Hermandad del Señor Sepultado en la antigua Ermita de San Nicolás, por lo que no puede deducirse exactamente en qué año fue sacado en procesión por primera vez. En el primer cuarto de ese siglo era venerado por ladinos e indígenas. El Viernes Santo de 1922, la propietaria de la imagen dispuso ver la entrada de la procesión, hallando a los indígenas ebrios y tirados alrededor del anda. Tomó la decisión de dejarla en poder de los ladinos, naciendo así el 30 de abril de 1922, la Asociación de Ladinos del Señor Sepultado de San Nicolás, que vendría a convertirse en la primera hermandad del occidente del país.

Es la única hermandad que posee al Ángel de la fe, los de las siete palabras y el viacrucis completo en pasos. Su primer presidente fue Abel Oliva.

“Siempre he estado en esta iglesia comprometido”

José Adolfo Cifuentes, de 34 años, dirige la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, nació en Quetzaltenango y toda su familia ha participado en las actividades de la iglesia; ahora es presidente de la hermandad.

Fred Rivera/Foto de David Pinto/LA PRENSA DE OCCIDENTE

¿Qué lo motiva a participar en todas las actividades de la hermandad?

Fui bautizado en esta iglesia, estuve en un grupo juvenil y luego pasé a ser parte formal de la consagrada imagen de San Nicolás en 2003, me motivó porque soy la cuarta generación de pertenecer a la hermandad, mi bisabuelo Mauselio Domínguez fue socio fundador, mi abuelo Fluvio Cifuentes cumplirá 69 años de pertenecer a la hermandad y mi padre, José Osorio, 38. Siempre he estado en esta iglesia, comprometido, y me han dado el legado para seguir los pasos de la hermandad.

¿Cuál es el proceso de elección del presidente de la hermandad?

Primero fui colaborador (2010-2012) y allí se me postuló para una vocalía. Luego, 2012-2014, 2016-2018 fui vocal y en 2018 me propusieron para que fuera presidente. Llevo siete meses de ser parte de este equipo de trabajo, luego que se me aprobara la presidencia.

¿Cómo se financia la hermandad?

El financiamiento es por la cuota anual que el socio paga en el tiempo de Cuaresma, hacemos un presupuesto y a veces no alcanza porque los gastos son altos y por el incremento de precios. Lo que menos queremos es que los socios sufran el impacto económico.

¿Cuántos hombres tienen la asociación y cuántos cargan el Viernes Santo?

La hermandad integra 684 socios activos, esto sin contar a los socios de nuevo ingreso. Somos una de las más grandes de Quetzaltenango. Los que cargamos la imagen de Señor Sepultado el Viernes Santo somos 450 a 500 socios, aproximadamente.

 

¿Mencione qué costumbres tienen durante el año con la imagen de Señor Sepultado?

Tenemos durante el año tres actividades importantes: las dos procesiones, velación del Señor Sepultado el tercer domingo de noviembre, Semana Santa y el movimiento réplica, este último consiste en visitar a las familias que lo deseen, solo se estanca durante el tiempo de Adviento y Cuaresma debido a las actividades.

En la velación nos visitan de diferentes lugares del país, han llegado a Xela desde Chiquimula, la capital y otros departamentos. En Semana Santa se empieza con la romería del quinto viernes de Cuaresma, todas las personas pueden pasar a venerarlo y el Domingo de Ramos tenemos la bendición de atuendos en la misa mayor de las 11 de la mañana. El Jueves Santo en la noche tenemos la misa de la Última Cena y la hora del Sagrario y luego realizamos la Procesión del Silencio. Nuestros hermanos salen a la Casa Social y allí se prepara un video para dar a conocer el adorno procesional a todo el pueblo quetzalteco.

Ahora ya no se pueden inscribir para participar en el cortejo procesional porque debieron hacerlo antes, porque ya se juramentó a los nuevos socios.

Requisitos:

  • Se tienen que tener su indumentaria y es especial.
  • Recorrido: Sale a las 15:15 horas e ingresa a la una de madrugada del Sábado de Gloria. Sale de la iglesia San Nicolás hacia la iglesia Catedral.

 

 

La Hermandad de la Virgen de Dolores tuvo sus inicios cuando las dolorosas del Hospital y de la familia Pereira, acompañaron al Señor Sepultado. En 1926 fue esculpida la Dolorosa de San Nicolás, por Julio Dubois, y la hermandad se fundó en1934, presidida por Valeriana viuda De López.v