La licitación de “Compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios del servicio de distribución final de la Tarifa Social y Tarifa no Social atendidos por la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango” debe repetirse.

Por Carlos Vásquez/LaPrensa de Occidente

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Licitación, Lisángela Anaíd de León Santizo, Sergio Ayerdy Arrecis, Hugo Leonel Tumax Sac, titulares; Jorge David Estacuy Andrade y Roberto Enrique Galindo Calderón, suplentes, la única oferta presentada “adolecía de algunos problemas de presentación”.

Las hojas contenidas en la plica “A” y en la plica “B” no estaban firmadas ni selladas, en otras solo hay rúbrica pero no la firma; la declaración jurada de aceptación de bases de licitación no cumple con la aceptación de bases en su totalidad.

El formulario DC3 está consignado en dólares estadounidenses y no en quetzales, como establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, además, ante esas falencias, se declaró desierto el evento y se recomienda al Concejo Municipal publicar nuevamente el evento a Guatecompras.

Al cierre cambió el panorama

Cuando se abrieron las plicas, el alcalde Luis Grijalva dijo: “Es histórico para Quetzaltenango porque desde hace 40 años no se tenía un contrato donde especificara las condiciones en que el INDE le vende a la comuna y el pago que debe hacer”, no sabía que la Junta de Licitación iba a declarar desierto el evento.