La imagen fue bendecida el Domingo de Ramos de 1947

En 1930, el Día de la Santa Cruz, los vecinos limpiaron el abandonado templo y la plazuela que fue dañada por el terremoto de 1902, y organizaron la primera directiva presidida por Ignacio Bethancourt; el coronel Remigio Siliézar, Carlos García y Francisco Arango. Recaudaron dinero y adquirieron la primera imagen, la cual quedó en poder de la viuda del señor Bethancourt, y que la donó al Oratorio de La Ciénaga.

Quedó el templo sin imagen, por lo que otro grupo de vecinos mandaron burilar una imagen del Señor Sepultado al mismo escultor, Julio Dubois. Esta fue bendecida el Domingo de Ramos de 1947.

“Tenemos 350 socios, 23 de la directiva central y cargan más de 400”

Nery Juan Carlos Martínez Galán, de 22 años, dirige la Hermandad de la iglesia San Bartolomé, es originario de Quetzaltenango y desde niño acude a las actividades. La hermandad cumplió 71 años el 30 de marzo pasado.

¿Qué lo motiva a participar en todas las actividades de la hermandad?

Crecí en esta iglesia y en 2007 ingresé, me motivó el acercamiento a Nuestro Señor, la devoción inició gracias a una iniciativa propia de 2017, por el amor que le tenemos a Jesucristo, quien dio su vida por nosotros en la cruz. Primero fui vicepresidente en 2017 y ahora tengo el cargo de presidente de la hermandad durante un año. Es una responsabilidad porque es un período de mucho trabajo y hay que velar para que todo marche bien y trabajar con la directiva.

¿Cuál es el proceso de elección del presidente de la hermandad?

Se realiza una carta de solicitud para que sea evaluada y le dicen a la persona si es apta para llevar el cargo durante un año. Para mí es un gusto servir porque todo es para agradar a Dios y agradecer por las bendiciones que nos da cada día. El que aspira a este cargo debe tener más de 20 años y en una sesión general se vota.

¿Cómo se financia la hermandad?

Cada año, los socios cancelan Q120 como único pago y luego para recaudar fondos realizan los ranchones o cafeterías que se colocan alrededor para las actividades de Nuestra Señora del Rosarios, el Día de San Bartolomé, el Día del Cristo Negro de Esquipulas y el tercer viernes de Cuaresma.

¿Cuántos hombres tiene la asociación y cuántos cargan el Viernes Santo?

Tenemos 350 socios, 23 de la directiva central y cargan más de 400.

¿Mencione qué costumbres tienen durante el año con la imagen de Señor Sepultado?

El cortejo único de la imagen del Señor Sepultado es el Viernes Santo; el Sábado de Gloria el Señor visita la casa del presidente actual y regresa para el Día de Pentecostés, luego regresa a la parroquia. El 23 de diciembre retorna a la casa del presidente y el 6 de enero vuelve (Día de Reyes) a la parroquia.

El Martes Santo hacemos la meditación del Cristo Muerto, la imagen es trasladada al ala central de la iglesia, sin túnica para meditar sobre las llagas que Él presenta y las reflexiones que hacemos día con día. El Jueves Santo se trasladan las imágenes al salón social de la hermandad para colocarla en el anda procesional y la participación de la santa eucaristía y adoración del Jueves Santo.

Hay una réplica de la imagen de Señor Sepultado que recorre las distintas casas, se conforman dos comisiones y cada mes existe un promedio de 20 casas que se visitan, al año, un aproximado de 240 viviendas o más.

Los feligreses que quieran participar en el cortejo procesional del Viernes Santo pueden hacerlo. Invitan a que se inscriban.

Requisitos:

  • Presentarse el Domingo de Ramos a la iglesia San Bartolomé, en la avenida El Cenizal 8-60, zona 1, o el Jueves Santo a partir de las 17:00 horas.
  • La cuota anual es de Q120.
  • Tener su indumentaria para cargar el Viernes Santo. Túnica de pana negra, bonete y guantes negros.
  • Recorrido: Sale a las 17:00 horas, pasa a la 3a. avenida hacia el parque central por la 6a. calle corona el parque y retorna por la 5a. calle de la zona 1, pasa por el puente de Piedra, 3a. calle y regresa a la parroquia San Bartolomé.

La Virgen de Dolores del Templo franciscano de San Bartolomé fue burilada por el escultor Julio Dubois, por encargo del señor Arturo Mendizábal y su esposa, Rosa de Paz. Acompaña el Viernes Santo al Señor Sepultado de este templo. En 1948, se fundó la Hermandad de la Virgen de Dolores de San Bartolomé, siendo su primera presidenta Rosa de Paz.