Funcafé, Asies, RTI International y Grupo Gestor, con el apoyo de USAID y la Universidad del Valle de Guatemala, realizaron un foro el pasado miércoles sobre “Perspectivas del Desarrollo Local y la Competitividad”, en Quetzaltenango.

Los organizadores del foro deberán sistematizar las ideas de los candidatos y posterior a las elecciones compartir con los ganadores para darle continuidad al evento.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El coordinador del proyecto para promover ciudades intermedias de Asies, Renso Rosal, comentó que Quetzaltenango es una de las tres ciudades que se ha identificado como clave para esta iniciativa.

“Uno de los componentes es incidir para que los temas asociados al desarrollo económico y la competitividad puedan ser incorporadas en las propuestas de los candidatos”, acotó Rosal.

Roberto Gutiérrez presentó el tema “Perspectiva del Desarrollo Local y la Competitividad”. En su alocución dijo que el municipio quedó abandonado desde hace diez años.

“Existe una anarquía y nadie hace nada; el transporte urbano es inhumano, genera congestión vial, el trato a los usuarios es pésimo, los pilotos trabajan de 10 a 12 horas diarias; en el parque central se vende droga y las autoridades inexistentes, los servicios básicos son deficientes; ayer, tres horas sin energía eléctrica; los desechos no tienen tratamiento en el vertedero, las aguas negras se tiran al río Samalá sin ser tratadas, las calles fueron tomadas y si no se hace nada, en 10 o 15 años serán mercados callejeros”, comentó Gutiérrez.

El expositor agregó que existe un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que presenta cuatro ejes para el desarrollo del municipio: “Cuentas Claras, El Agua Viva, La Ciudad Limpia y Territorio en Orden”. Para desarrollarlos se requiere de liderazgo político.

Otro de los expositores fue el licenciado Denis Rodas, quien comentó que durante los 20 años que lleva el Programa Nacional de Competitividad, se han creado cuatro agendas competitivas y el año pasado una política pública.

“La municipalidad puede contribuir con la competitividad mejorando la calidad educativa, la infraestructura y otros servicios, como por ejemplo la tramitología que en esta ciudad es engorrosa”, acotó Rodas.

Al evento llegaron 15 candidatos a la alcaldía de Quetzaltenango, al igual que algunos candidatos a diputados, quienes dejaron escritos en las mesas de trabajo, insumos para mejorar los servicios básicos y otras tareas que serán de beneficio para la competitividad y el desarrollo económico.