El candidato a la alcaldía de Quetzaltenango por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Marvin de León, manifestó en referencia al caso Mario Estrada, acusado de buscar financiamiento electoral con el narcotráfico, que las acciones son personales.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Cuando se le cuestionó por qué participa con la UCN, indicó que tuvo ofrecimientos de 14 partidos, pero le pedían espacios en la planilla, en cambio, con la UCN él nombró la planilla de la Corporación Municipal; en segundo lugar, porque el presidenciable no tenía ningún señalamiento cuando fueron las inscripciones.

“La responsabilidad es personal, no se puede acusar a un hijo de lo que hace el padre, igual aquí, quien comete un delito debe pagar, ‘Lex dura Lex’, la Ley es dura, pero es la ley, y así debe ser”, señaló el candidato.

En cuanto al financiamiento de su campaña, manifestó que no ha recibido dinero del partido, cada integrante de la planilla está contribuyendo con la campaña, además dijo que actualmente ha gastado Q14 mil, espera llegar a Q25 mil y luego otros Q25 mil para los fiscales, el día de las elecciones.

Al consultarle si va a renunciar, señaló que el candidato presidencial es quien está señalado, y que la ciudadanía lo puede investigar, “no encontrará nada” y eso le motiva a participar como candidato.

Cuando se le cuestionó en qué trabaja, comentó ser consultor técnico en diez municipalidades del occidente del país, entre los que mencionó San Miguel Ixtahuacán, Cantel, Cajolá, Tacaná, San Pedro Soloma, entre otros. “Me va muy bien en todas las municipalidades, damos asesoría jurídica, técnica”, explicó De León.

Al ser cuestionado en qué universidad estudió, se mostró enojado y molesto. “Soy administrador público, graduado de la Universidad Galileo; además, está pendiente mi colegiación profesional como abogado y notario que culminé el año pasado”.

¿En qué universidad se gradúo como abogado?

“Ahí ya no usted, esas son cuestiones privadas; así ya no, ahí lo verá usted en mi título”, expresó Marvin de León.