Ocas queda fuera de la contienda electoral

407

Por resolución del Tribunal Supremo Electoral, el comité cívico Organización Ciudadana y Social (Ocas), que postulaba a la alcaldía de Quetzaltenango a Norma Quixtán, ya no participará.

Por Carlos Vásquez / La Prensa de Occidente

Quixtán comentó que por un error involuntario, no se anotó la vocalía 11, y la 3a. vocalía de suplentes en la página electrónica que les habilitó el Tribunal, pero en la documentación física iba y no fue aceptada.

“A los cuatro días de haber presentado la documentación de la junta directiva del comité, la delegada del Registro de Ciudadanos en Quetzaltenango emitió la resolución donde nos denegaba la inscripción por esos errores, sin embargo, la Ley Electoral en su artículo 107, dice que son 48 horas para resolver si una documentación va incompleta o tiene errores, luego de corregirlos hay otro plazo para dictaminar, a nosotros de una vez nos sacaron, pese a haber presentado un recurso de nulidad, fue declarado sin lugar”, comentó Quixtán.

La delegada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Quetzaltenango, Blanca Juárez, indicó que en el acta constitutiva del comité, no se hace mención de la elección del vocal onceavo y del suplente tres. Ante esta situación, el TSE concluyó que “No ha lugar el recurso de nulidad presentado por el secretario de Ocas, y confirmó lo resuelto por la delegada departamental.